El Kremlin no teme que retornen las tensiones terroristas en el Cáucaso norte ruso

Moscú, 24 jun (EFE).- El Kremlin no teme una nueva oleada de terrorismo en el Cáucaso norte ruso tras los atentados ocurridos el domingo en dos ciudades de la república de Daguestán, ya que el país hoy es totalmente diferente, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"No, Rusia ahora es diferente, la sociedad está absolutamente consolidada y ese tipo de manifestaciones criminales terroristas como la que observamos ayer en Daguestán no cuentan con apoyo de la sociedad", dijo a la prensa local.

Las alarmas de una eventual nueva oleada terrorista se activaron este domingo tras los ataques perpetrados por extremistas en las ciudades daguestaníes de Derbent y Majáchkalá contra dos iglesias, dos sinagogas y un puesto policial, matando al menos a quince policías y cuatro civiles.

Las autoridades locales decretaron durante varias horas el régimen de operación antiterrorista en estas dos ciudades hasta que los terroristas fueron aniquilados, cuando se decretó el cese de la operación.

El jefe de Daguestán, Serguéi Mélikov, decretó tres días de duelo en toda la república, hasta el miércoles inclusive, y prometió asistencia económica a los familiares de las víctimas.

El atentado en el Cáucaso tuvo lugar tres meses después del ataque yihadista perpetrado en marzo pasado contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, que dejó 145 muertos, el más grave acto terrorista ocurrido en este país desde la matanza de Beslán de 2004.

Las fuerzas de seguridad rusas aseguran haber descabezado ya hace más de diez años la guerrilla separatista islamista en todo el Cáucaso norte.

(c) Agencia EFE