Ken Salazar: EU y México, más que vecinos, somos familia

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el 248 aniversario de su independencia este 4 de julio, la Embajada de Estados Unidos en México mandó un mensaje a nuestro país en el que destacó que los lazos que unen a ambas naciones "van más allá de las fronteras".

La embajada estadounidense en México, que encabeza el embajador Ken Salazar, recordó que Estados Unidos y México "más que vecinos, somos familia".

"Hay lazos que no se rompen, que van más allá de las fronteras y que se llevan en la sangre. Unidos a la distancia, hoy recordamos que Estados Unidos y México más que vecinos, somos familia", externó la representación diplomática.

"¡Viva México, viva Estados Unidos!", "¡Dos naciones, una familia!" y "Dios bendiga América!" fueron algunas expresiones para los dos países.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, extendió una felicitación al pueblo y al gobierno de Estados Unidos por la celebración del Día de la Independencia.

Recientemente, al celebrar otro aniversario de la independencia estadounidense, el embajador Ken Salazar reafirmó que México y Estados Unidos son dos naciones que comparten valores democráticos, historia y futuro.

"Tengo gran optimismo por el futuro de nuestras naciones, por lo que hemos logrado juntos y sé que el futuro nos depara aún más. Nuestros valores y respeto mutuo son la base de nuestra cooperación", dijo.

"Nuestros gobiernos han transformado esta relación, cooperando juntos como socios a través de un diálogo permanente y con respeto a nuestras soberanías. Esta cooperación histórica nos ha llevado a ser hoy los principales socios comerciales en toda la historia de la humanidad", agregó Salazar.

Destacó los marcos como el T-MEC y el Marco Bicentenario sobre Seguridad que, dijo, dan certeza y guían la cooperación.

"Llevamos a América del Norte hacia el futuro con las energías limpias, el nearshoring, los semiconductores y los vehículos eléctricos. Estamos alineados para construir una frontera moderna, segura y eficiente", apuntó.

Resaltó la cooperación para detener el tráfico de fentanilo, armas y personas, y para proteger la seguridad y el bienestar de ambos países. "Reconocemos el Estado de derecho para proteger a las personas y hacer que los criminales rindan cuentas", dijo.

Ken Salazar declaró que el lazo más fuerte "es nuestra gente, los millones de personas que integran nuestra relación y por quienes trabajamos para que su futuro sea más brillante, más seguro y más próspero".

Reconoció el compromiso y la dedicación de funcionarios del gobierno de México, el sector privado, gobernadores, legisladores, jueces, sociedad civil, líderes religiosos y académicos para profundizar la integración y los invitó a seguir trabajando en una agenda rumbo a 2030.