Julia Riera volvió a ganar y está a un paso de ingresar en el Australian Open
En la qualy femenina para el primer Grand Slam del año, Julia Riera, 147 del mundo, mantuvo la esperanza. La argentina, de 22 años, dio otro muy buen paso y eliminó a la rumana Miriam Bulgaru (217) con parciales de 6-4 y 6-4, en un cotejo cerrado, sobre todo en el final del segundo capítulo.
Con este triunfo, la jugadora de Pergamino quedó a un paso de ingresar por primera vez en la llave principal del abierto australiano; hasta aquí, Riera sólo tiene participaciones en Roland Garros y en Wimbledon. En la tercera etapa, la decisiva, se enfrentará con la ganadora del choque entre la española Sara Sorribes Tormo y la australiana Maddison Inglis.
Riera, nacida en la misma ciudad que Paola Suárez, una de las mejores tenistas argentinas de la historia (ex número 9 en singles y número 1 en dobles), surgió en el club Gimnasia y Esgrima de Pergamino, un lugar que adoptó para formarse como deportista y como persona. Practicó fútbol -como su papá Antonio, jugador de Sports, de la misma ciudad- y básquetbol -como Franco, su hermano menor-, pero su espíritu competitivo la llevó al tenis, más allá de las vicisitudes económicas que pasó en varios tramos de su carrera.
En cambio, por el lado masculino de la qualy, Juan Pablo Ficovich se despidió en la segunda rueda con derrota por 6-4 y 6-2 frente a Learner Tien. “Fico”, 193° del mundo, cayó en 72 minutos de acción ante el ascendente Tien (120°). El zurdo estadounidense, de 19 años, que viene de tener una muy buena participación en el Masters Next Gen Sub 21, que reunió a los ocho mejores jóvenes de la temporada 2024 hace unas semanas en Riad. De este modo, el último argentino en carrera entre los varones era Thiago Agustín Tirante. El jugador de La Plata, 115° del mundo, se medía en la madrugada en busca de la tercera ronda con el francés Titouan Droguet (185°).
Gran triunfo de Díaz Acosta
Varios argentinos actuaban en la madrugada de hoy en el ASB Classic de Auckland, por la categoría 250 del tour. En cotejo por la segunda rueda, Facundo Díaz Acosta (78°) consiguió un muy buen triunfo y le ganó el duelo de compatriotas a Sebastián Báez (28°), al que se impuso por 6-4 y 7-6 (7-1) en dos horas y 9 minutos de acción. Compañeros de generación, Díaz Acosta sólo había derrotado a Báez en una ocasión como profesional, en un modesto Future; éste fue su primer éxito a nivel ATP sobre el de Billinghurst. El zurdo de Vicente López, que había entrado en el cuadro principal como lucky loser (perdedor afortunado), ya está entre los ocho mejores, etapa en la que aguarda al ganador del cotejo entre el alemán Jan Lennard Struff y el francés Gaël Monfils.
DREAM WEEK 😜
Lucky Loser @Facudiazacosta reaches his first quarter-final on hard court with a 6-4 7-6 win over Baez! #ASBClassic25 pic.twitter.com/FSLtM3jk8P— Tennis TV (@TennisTV) January 8, 2025
Por la misma etapa, Francisco Cerúndolo (31°) se presentaba ante el español Roberto Carballes Baena (59°), y luego Mariano Navone (46°) se medía con el portugués Nuno Borges (36°).
En el torneo de Adelaida, también por la categoría 250, Tomás Martín Etcheverry (39°) se enfrentaba con el australiano Thanassi Kokkinakis (77°).
El circuito WTA
En el WTA 250 de Hobart, concluyó la buena semana de María Lourdes Carlé. La jugadora surgida en Daireaux, ubicada en el puesto 96 del ranking, había ingresado en el cuadro principal del torneo desde la clasificación, e incluso superó su duelo de primera ronda ante la española Jessica Bouzas Maneiro, pero en los octavos perdió por 6-2 y 6-2 con la estadounidense Mccartney Kessler (67a).