Julián Álvarez, sin brillo en París 2024 y con ruido en el City

El delantero argentino Julián Álvarez disputa el balón con el defensor marroquí Zakaria El Ouahdi durante el partido inaugural del torneo masculino de fútbol del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París, en el estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne el 24 de julio de 2024. (Arnaud FINISTRE)
El delantero argentino Julián Álvarez disputa el balón con el defensor marroquí Zakaria El Ouahdi durante el partido inaugural del torneo masculino de fútbol del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París, en el estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne el 24 de julio de 2024. (Arnaud FINISTRE)

Julián Álvarez aterrizó en París-2024 como estrella del fútbol masculino, pero su juego no es el que está en boca de todos. Con un cruce por las semifinales al frente, la mente del delantero argentino se divide entre el sueño olímpico y su futuro en el Manchester City.

El entrenador 'citizen', Pep Guardiola, puso pimienta al partido en el que Argentina se jugaba el pase a cuartos de final del torneo olímpico, contra Ucrania el martes en Lyon.

El equipo que dirige Javier Mascherano, a quien el catalán entrenó en Barcelona, venció 2-0 a los ucranianos, clasificó como segundo del Grupo B y luchará por el pase a semis con la Francia de Thierry Henry el viernes en Burdeos.

La 'Araña', uno de los tres jugadores albicelestes mayores de 23 años, tuvo una nueva presentación discreta, cediendo el protagonismo a los mediocampistas ofensivos Thiago Almada y Claudio 'Diablito' Echeverri.

"Sé que él dijo que va a pensarlo (sobre su continuidad en el City). Cuando termine de pensar en eso su agente llamará a Txiki (Begiristain, director deportivo del club inglés) y veremos qué pasa", afirmó Guardiola en el marco de una gira de amistosos de pretemporada por Estados Unidos.

"Quiere jugar en momentos importantes, pero los demás también. Tenemos 18 o 19 jugadores que también quieren jugar los partidos importantes. Leí que tenía que pensarlo, ok, que lo piense, y luego nos informará lo que quiere hacer", afirmó con semblante serio.

- Cruce de declaraciones -

Las palabras del laureado entrenador responden a unas declaraciones dadas días antes por Álvarez, campeón del mundo y bicampeón de la Copa América con Argentina, en las que compartió su frustración por no disputar algunos de los cotejos decisivos con el City, en el que el '9' noruego Erling Haaland es inamovible.

"Es un poco más lo que se dice por las redes que lo que yo siento... lo que sí a uno lo jode es estar por fuera en partidos importantes, porque lo que uno quiere es ayudar al equipo dentro de la cancha, pero bueno, creo que la temporada pasada en lo personal fue muy buena, así que estoy muy contento", dijo al diario Clarín.

Lo dicho pareció no caer bien a Guardiola y alimentó los rumores sobre una eventual marcha del talentoso delantero de los campeones de Inglaterra, con quienes tiene contrato hasta el verano de 2028.

Las redes sociales se encendieron y Álvarez debió vestirse de bombero, tras obtener el pase a cuartos, para calmar el incendio.

"Escuché lo que dijo Guardiola. No tengo mucho que decir al respecto. Yo nunca dije nada malo. Solamente dije que lo iba a pensar, como hago todas las temporadas, para hacer un análisis de lo que fue la temporada pasada, una proyección de lo que puede venir", afirmó al canal TyC Sports.

"Siempre digo que estoy cómodo y feliz en el City, que es un gran club. Así que no dije nada malo", aseguró el atacante de 24 años.

- Fútbol gris -

El City, según Álvarez, prefería que se quedara haciendo la pretemporada con el grupo en vez de intentar cazar el tercer oro olímpico con Argentina, tras los alcanzados en Atenas-2004 y Pekín-2008 con Mascherano en el campo.

Pero se impuso la voluntad del jugador de apostar por abultar su impresionante palmarés con el respaldo de otros campeones del mundo: el zaguero Nicolás Otamendi, el portero Gerónimo Rulli (suplente de Emiliano 'Dibu' Martínez) y Thiago Almada.

De momento el resultado de la movida no es muy claro, pues parece haber creado tensión con Guardiola y en los campos franceses no ha estado al nivel que se le conoce.

No ha marcado en tres partidos -en todos inició de titular- de una Argentina a la que no le sobra fútbol.

Apenas cuenta con una asistencia, dada a Almada para que marcara el primer tanto del triunfo 3-1 ante Irak en la segunda jornada del Grupo B. Números muy lejanos de las 19 dianas y 13 habilitaciones registradas en 54 cotejos con los 'citizens' en la temporada 2023/2024.

Contra Francia, local y que pasó la primera fase con puntaje perfecto, tendrá la chance de tomar un nuevo aire en un nuevo round de una encendida rivalidad.

"Jugó mucho (la temporada pasada), pero quiere más, está bien", sostuvo Pep. "Por eso, que lo piense. Y cuando termine de pensar, nos informará".

raa/ma