Juegos Olímpicos París 2024: los momentos imperdibles y lo principal de la participación argentina

Simone Biles atrapará con su increíble talento en gimnasia artística
Simone Biles atrapará con su increíble talento en gimnasia artística - Créditos: @ELSA

El deporte universal celebrará su principal fiesta desde el miércoles 24 de julio, dos días antes de que se encienda el pebetero olímpico a orillas del río Sena. Los ojos del planeta, hasta el 11 de agosto, se focalizarán en la gran cita de París 2024. La Ciudad Luz reunirá durante algo más de dos semanas a 10.500 atletas, desde las máximas estrellas de cada disciplina en busca de medallas hasta los que aspiran a mejorar rendimientos. O simplemente, a quienes tendrán el orgullo de ser parte del olimpismo.

Estos serán los momentos más destacados de los Juegos Olímpicos que están a punto de arrancar:

Miércoles 24 de julio: arranca la actividad

Dos días antes de la ceremonia de apertura en el Sena, los Juegos Olímpicos París 2024 echarán a rodar con los torneos de fútbol y rugby seven; un día después lo harán el handball y el tiro con arco. Para la Argentina, el 24 será una jornada muy fuerte, porque la selección Sub 23 de Javier Mascherano debutará ante Marruecos y los Pumas 7s lo harán ante Kenya. Serán dos ilusiones en marcha en deportes de equipo para la delegación albiceleste.

Viernes 26 de julio: el Sena como protagonista

Llegará la gran prueba ante los ojos del mundo para el país anfitrión y, por qué no, para el presidente Emmanuel Macron: más de 300.000 personas asistirán a la ceremonia de apertura en el Sena, una apertura inédita porque será fuera de un estadio, escenario habitual. Los organizadores pretenden una fiesta tan original y grandiosa como sorprendente. Se pondrán a prueba la logística y la seguridad a orillas del río que atraviesa París, durante el atardecer francés.

El Río Sena estará en la mira de principio a fin por sus niveles de contaminación
El Río Sena estará en la mira de principio a fin por sus niveles de contaminación - Créditos: @Michel Euler

Sábado 27 de julio: Ledecky, en busca del octavo oro

Los nadadores se lanzarán a la piscina de La Défense Arena, entre ellos la superestrella de la natación estadounidense Katie Ledecky, ya campeona olímpica en siete ocasiones, que debería participar en una de las finales más esperadas, la de los 400 metros libre, junto a sus grandes rivales, la australiana Ariarne Titmus y la canadiense Summer McIntosh. Debutarán Leonas y Leones, la selección de voleibol, los Gladiadores del handball y la legión de tenistas argentinos en Roland Garros. Y los surfistas entrarán en competición en la otra punta del globo, en Teahupo’o (Polinesia francesa), a más de 15.000 kilómetros de la capital francesa.

Domingo 28 de julio: Simone Biles salta a escena

En Bercy comenzarán las pruebas femeninas de clasificación de la gimnasia artística, con la cuádruple campeona olímpica en Río 2016, la estadounidense Simone Biles, ausente un tiempo de la competencia tras los problemas mentales sufridos en Tokio 2020. En la pileta será el turno para otro de los deportistas llamados a ser protagonistas en los Juegos, el francés Leon Marchand, que iniciará la caza de títulos olímpicos con la final de los 400m estilos.

La gimnasta norteamericana Simone Biles, un personaje imperdible
La gimnasta norteamericana Simone Biles, un personaje imperdible - Créditos: @KEREM YUCEL

Lunes 29 de julio: esgrima en el Grand Palais

Será una jornada intensa en el Grand Palais, donde la esgrimista ucraniana Olga Kharlan, descalificada en el Mundial 2023 por haberse negado a dar la mano a una rival rusa, buscará su quinta medalla olímpica. La natación seguirá acaparando buena parte de la atención, con varias finales (100m pecho femenino, 100m espalda masculino, 200m libre femenino y masculino, 400m estilos femenino). El tiro tendrá sus instancias decisivas, con la esperanza de que Fernanda Russo pueda estar presente en su tercera incursión olímpica en rifle 10 metros.

Martes 30 de julio: ¿triatletas en el Sena?

El gran interrogante será si finalmente se puede nadar en el Sena. Se tratará de la hora de la verdad para los triatletas, los hombres primero y las mujeres un día después, si la calidad del agua del río lo permite. Ese día, Biles tendrá la primera oportunidad de sumar otro oro a su palmarés, en la prueba por equipos de la gimnasia artística. El Sub 23 argentino de fútbol estará cerrando la etapa de grupos ante Ucrania.

Javier Mascherano, DT de la selección Sub 23, ganó el oro olímpico como jugador dos veces
Javier Mascherano, DT de la selección Sub 23, ganó el oro olímpico como jugador dos veces - Créditos: @GUSTAVO ORTIZ

Miércoles 31 de julio: Ledecky y Marchand, de nuevo

La norteamerican aKatie Ledecky y el local Leon Marchand dispondrán de nuevas oportunidades de lograr el oro olímpico, en los 1500 m libre y los 200 m mariposa y/o pecho, respectivamente. También será el gran día para Romina Biagioli en el triatlón femenino y la oportunidad para José “Maligno” Torres, en una eventual final del BMX freestyle.

El francés Leon Marchand, después de ganar en Fukuoka hace un año
El francés Leon Marchand, después de ganar en Fukuoka hace un año - Créditos: @YUICHI YAMAZAKI

Jueves 1 de agosto: Tiempo para los dioses del atletismo

Comenzarán las pruebas del atletismo, con las primeras medallas en juego. ¿Volverá Simone Biles a la cima? Será la final del concurso general individual. La brasileña Rebecca Andrade aspira a hacer sombra a la gran estrella de la gimnasia artística. Mientras tanto, habrá una nueva tanda de finales en natación. En Le Golf National, Emiliano Grillo y Alejandro Tosti pegarán los primeros golpes en sus sueños olímpicos, fuera del aura del PGA Tour.

Emiliano Grillo tendrá su segunda participación olímpica
Emiliano Grillo tendrá su segunda participación olímpica - Créditos: @ROSS KINNAIRD

Viernes 2 de agosto: Teddy Riner, para la leyenda

Judoca con más títulos de la historia, el francés Teddy Riner puede agigantar su leyenda. A sus 35 años luchará por su tercer título olímpico en individual, gesta nunca vista en su categoría (+100 kg). En el Stade de France entrará en competición la reina de los 100 metros, la estadounidense Sha’Carry Richardson, que aspirará al primer oro a los 24 años y batir a las velocistas jamaiquinas.

Sábado 3 de agosto: Saint-Denis corona a su reina

París coronará a la nueva monarca de los 100 metros, en una velada atlética que verá también el debut del garrochista sueco Armand Duplantis, llamado a ser una de las estrellas de los Juegos. Ledecky volverá a lanzarse a la piscina para los 800m libre, en un sábado rico en eventos importantes, como la final femenina de tenis, la masculina por equipos de judo y la prueba de ruta de ciclismo, con las principales estrellas del pelotón apiñándose en la subida a Montmartre y la presencia del argentino Eduardo Sepúlveda. Será la primera regata en Nacra 17 para Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, candidatos al podio.

La estadounidense Katie Ledecky, una de las estrellas de los Juegos Olímpicos
La estadounidense Katie Ledecky, una de las estrellas de los Juegos Olímpicos - Créditos: @David J. Phillip

Domingo 4 de agosto: Lyles, por el oro y Nadal por un “milagro”

El domingo será el día de los velocistas: tres años después del sorprendente título del italiano Marcell Jacobs, el estadounidense Noah Lyles, triple campeón del mundo, querrá restablecer el orden en el hectómetro. Otro foco de interés estará en el predio de Roland Garros, donde se disputará la final individual del tenis masculino. El serbio Novak Djokovic anhela en París a ganar el único gran título que se le resiste... sin olvidar al español Rafael Nadal, que lucha contra su maltrecho cuerpo por una última gran victoria en su polvo de ladrillo predilecto.

¿Le llegó su hora? Noah Lyles quiere ser el monarca del atletismo olímpico
¿Le llegó su hora? Noah Lyles quiere ser el monarca del atletismo olímpico - Créditos: @Ashley Landis

Lunes 5 de agosto: “Mondo” Duplantis buscará más gloria olímpica

Será la gran noche del garrochista Armand ‘Mondo’ Duplantis, que a sus 24 años apostará al doblete. Tres años después de coronarse en unos Juegos Olímpicos de Tokio sin público, el sueco tendrá la ocasión de volar por el oro con el apoyo de todo el estadio de Saint Denis y, tal vez, con un nuevo récord del mundo.

El sueco Armand Duplantis y un desafío en las alturas
El sueco Armand Duplantis y un desafío en las alturas - Créditos: @BEN STANSALL

Martes 6 de agosto: Ingebrigtsen defiende su título en 1500m

En una última semana llena de intensos momentos en el tartán, el noruego Jakob Ingebrigtsen, oro en Tokio con solo 20 años, pondrá en juego su título de los 1500m, en una noche en la que las velocistas se reencontrarán para la final de los 200m. Belén Casetta, la madre atleta que emocionó a los argentinos, querrá formar parte de la final de 3000 metros con obstáculos, mientras que el experimentado jinete José María Larocca pretenderá animar la final de saltos individuales de equitación en el Palacio de Versalles.

Belén Casetta brilló en los 3000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y quiere superarse en París 2024
Belén Casetta brilló en los 3000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y quiere superarse en París 2024 - Créditos: @MARCELO HERNANDEZ/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Miércoles 7 de agosto: ¿Revancha en la vuelta a la pista?

El jamaiquino Antonio Watson sorprendió al mundo al imponerse en los 400m llanos del Mundial de Budapest 2023; la pregunta es si el joven de 21 años, que en Hungría se impuso con un tiempo de 44s22, será capaz de revalidar su gesta a nivel olímpico. No se lo pondrán fácil sus rivales, que tendrán ganas de revancha, como el bahameño Steven Gardiner, que desde que ganó en Tokio 2020 acumula problemas físicos. Los canotistas argentinos Agustín Vernice y Brenda Rojas comenzarán sus series en K1 1000 y K1 500 respectivamente, mientras que el taekwondista Lucas Guzmán querrá entreverarse en las instancias finales.

Jueves 8 de agosto: el turno de los vallistas

Se prevé un duelo trepidante en los 400 metros con vallas entre la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, campeona en Tokio 2020, y su gran rival neerlandesa Femke Bol, campeona del mundo en 2023 y reciente campeona de Europa. Entre los hombres se disputará la final de los 110 metros con vallas, con el estadounidense Grant Holloway como grandísimo favorito. Otro plato fuerte de la jornada atlética serán los 200m, donde Noah Lyles ansiará la doble medalla para convertirse en el nuevo rey de la velocidad. Además, el hockey sobre césped masculino tendrá la final por el oro.

Viernes 9: Warholm, por el doblete

A las puertas del fin de semana de cierre de los Juegos, acaparará la atención el noruego Karsten Warholm (28 años y triple campeón del mundo), que defenderá su corona en los 400m con vallas, tres años después de su victoria en Tokio. Lo hará frente el estadounidense Rai Benjamin y su intento de tomarse un desquite. Sin olvidarse del otro gran candidato, el brasileño Alison Dos Santos. Un momento clave para dos de nuestros seleccionados: Las Leonas y el Sub 23 de Mascherano querrán estar animando las finales de hockey sobre césped y fútbol, respectivamente.

Rocío Sánchez Moccia, durante los Juegos Panamericano de Santiago 2023, donde las Leonas consiguieron el pasaje directo a París 2024
Rocío Sánchez Moccia, durante los Juegos Panamericano de Santiago 2023, donde las Leonas consiguieron el pasaje directo a París 2024 - Créditos: @FELIPE POGA/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Sábado 10: ¿Un nuevo “Dream Team”?

Treintaidós años después del mítico “Dream Team” liderado por Michael Jordan en Barcelona ‘92, el equipo de básquetbol estadounidense, con Lebron James a la cabeza, querrá también incorporarse a la leyenda olímpica con aroma a NBA. A priori, pocos países podrán rivalizar por el oro ante los Estados Unidos, pese a que la anfitriona Francia contará con el prodigioso Victor Wembanyama. Será la última jornada en Saint Denis, con la keniana Faith Kipyegon, ya bañada en oro en Río 2016 y Tokio 2020, y que intentará el triplete en los 1500m, mientras que su compatriota Eliud Kipchoge lo hará en el maratón. Además, se jugará la final del voleibol masculino.

ARCHIVO - LeBron James celebra con la medalla de oro tras la victoria de Estados Unidos ante España en la final del básquetbol en los Juegos Olímpicos de Londres, el 12 de agosto de 2012
ARCHIVO - LeBron James celebra con la medalla de oro tras la victoria de Estados Unidos ante España en la final del básquetbol en los Juegos Olímpicos de Londres, el 12 de agosto de 2012 - Créditos: @Charles Krupa

Domingo 11: Reparto de las últimas medallas

Dos leyendas del handball, el francés Nikola Karabatic y el danés Mikkel Hansen, esperarán poner un broche de oro a dos carreras grandiosas. Sería el cuarto título olímpico para el galo y el segundo para el nórdico. El atletismo cierra su programa con el maratón femenino, por las calles de París. Antes de la ceremonia de clausura y el paso del testigo a Los Angeles 2028, se repartirán las últimas medallas en el voleibol femenino, waterpolo masculino, ciclismo en pista, la halterofilia, la lucha y el pentatlón moderno.

Con información de AFP