Juegos Olímpicos París 2024: la impresionante remontada de Quincy Hall, el ganador de los 400 metros

El estadounidense Quincy Hall, el segundo atleta de izquierda a derecha, fue el protagonista de una remontada sensacional en la final de los 400 metros
El estadounidense Quincy Hall, el segundo atleta de izquierda a derecha, fue el protagonista de una remontada sensacional en la final de los 400 metros - Créditos: @MARTIN BERNETTI

Los Juegos Olímpicos siempre tienen algún motivo para sorprender. En esta oportunidad, sucedió en el atletismo. El estadounidense Quincy Hall conquistó el oro olímpico en los 400 metros, con un sprint impresionante, con el que le robó el triunfo a pocos metros de la línea de llegada al británico Matthew Hudson-Smith, en un final que enloqueció al público que llenó el Stade de France.

Desde el inicio de la carrera, Matthew Hudson-Smith, de Gran Bretaña, prácticamente lideró la carrera. Incluso, llegó a la recta final en el primer lugar. Quien lo seguía en el segundo lugar, era el competidor de Granada Kirani James. El tercero, Jereem Richards, de Trinidad y Tobago. Y en cuarto lugar a toda velocidad, aparecía Quincy Hall.

El estadounidense Quincy Hall celebrando con la campana de los ganadores, ubicada en un sector del Stade de France
El estadounidense Quincy Hall celebrando con la campana de los ganadores, ubicada en un sector del Stade de France - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

A medida que iban transcurriendo esos últimos 100 metros hasta el final, el estadounidense, que estaba cuarto, comenzó a ganar posiciones ante los competidores que tenía por delante. De ese modo, Hall quedó segundo y en los últimos metros superó a Hudson-Smith con un sprint impresionante, que le permitió quedarse con la medalla dorada en la prueba de los 400 metros con un tiempo de 43.40 segundos.

Finalmente, el británico, que se quedó en los últimos instantes de la carrera, finalizó segundo con 43.44 y obtuvo la plateada. El tercer puesto y la medalla de bronce, fue para Muzala Samukonga, que también fue protagonista de una gran recuperación. El de Zambia comenzó la última recta en el quinto lugar y pudo finalizar en el podio con un tiempo de 43s74.

Luego del gran triunfo, Hall llegó a la meta con una sonrisa dibujada en su rostro y se tiró al suelo e hizo “angelitos” imaginarios como si estuviera en la nieve o en la arena. Una vez que ganó la prueba, habló con los periodistas y dijo: “Ha sido mucho trabajo, y he sido duro conmigo mismo. Estuve hablando por teléfono con mi entrenador, que se limitó a decirme esto: sigue adelante, sigue adelante. Esa decisión cambió mi vida”, aseguró. Es la primera medalla de oro olímpica para el atleta de 26 años. Además, en el mundial de atletismo de 2023 disputado en Budapest, Hungría, logró el bronce en la prueba de los 400 metros. Sin embargo, en ese mismo certamen, obtuvo el oro en los 4x400.

Por su parte, cuando las cámaras mostraron a Hudson-Smith, se lo vio claramente molesto, sin poder entender cómo pudo perder una carrera que lo había tenido como líder durante casi todo el momento. Tras la carrera, el británico expresó: “A veces el camino es mejor que el resultado. Ya llegará mi momento”.

Quincy Hall es el primer estadounidense desde LaShawn Merritt que consigue oro en esta distancia desde Pekín 2008. El que todavía posee el récord mundial y récord olímpico en los 200 metros es el sudafricano Wayde van Niekerk, quien lo obtuvo en Río 2016 con un tiempo de 43s03, en la final que se corrió el 13 de agosto en el estadio olímpico de esa ciudad brasileña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Katie Ledecky y sus sacrificios para poder ganar 9 medallas olímpicas de oro