Juegos Olímpicos París 2024: la impactante acción de atletas de Argelia durante la ceremonia de inauguración

El momento en el que atletas de Argelia lanzan flores al río Sena en homenaje a sus compatriotas que murieron ahogados en la
El momento en el que atletas de Argelia lanzan flores al río Sena en homenaje a sus compatriotas que murieron ahogados en la "Masacre de París", de 1961. - Créditos: @Captura de pantalla

PARÍS (enviados especiales).– La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, con las embarcaciones llenas de enfervorizados atletas desfilando por las aguas del río Sena, fue mágica. Sin embargo, no todo fue júbilo para los integrantes de las delegaciones. El evento olímpico, por la atención mundial que reúne, también suele ser un espacio en el que diversos protagonistas aprovechan la ocasión para manifestarse social o políticamente. Esta vez, mientras la música acompañaba el viaje cadencioso de las embarcaciones, los representantes de Argelia fueron protagonistas de uno de los momentos más impactantes del acontecimiento.

La acción que quedará para el recuerdo fue su lanzamiento de flores al río, en homenaje a sus compatriotas que murieron baleados o ahogados cuando protestaban por la independencia de su territorio, en la “Masacre de París”, ocurrida en 1961. El 17 de octubre de ese año, más precisamente, cuando la guerra por la independencia de Argelia (1954-1962) estaba llegando al final, se produjo una sangrienta represión policial en París, entonces dirigida por el general de la prefectura Maurice Papon, durante una manifestación pacífica de argelinos, que protestaban contra el toque de queda nocturno que el prefecto había impuesto pocos días antes.

Argelinos lanzan flores al Sena en recuerdo de las decenas o centenas de compatriotas que murieron ahogados hace 63 años.
Argelinos lanzan flores al Sena en recuerdo de las decenas o centenas de compatriotas que murieron ahogados hace 63 años. - Créditos: @Captura de pantalla

La manifestación terminó en una matanza. Dependiendo del historiador, se habla de decenas o, incluso, de cientos de argelinos que murieron en el mismo río en el que se hizo la ceremonia de París 2024. Además, se indica que diez mil manifestantes fueron retenidos durante días por la policía francesa.

En octubre de 2021, el presidente francés Emmanuel Macron reconoció la responsabilidad de Francia en la represión de la recordada manifestación. Macron se convirtió en el primer mandatario de Francia en participar en el recuerdo de la masacre contra los argelinos y, en ese momento, dio un paso más que su antecesor François Hollande, aunque sus palabras se produjeron en un momento de crisis de las relaciones bilaterales con el país africano.

Deportistas de Argelia con ropas casi de gala en la embarcación que las llevó por el Sena durante la fiesta inicial de París 2024.
Deportistas de Argelia con ropas casi de gala en la embarcación que las llevó por el Sena durante la fiesta inicial de París 2024. - Créditos: @ANNEGRET HILSE

“Los crímenes cometidos esa noche bajo la autoridad de Maurice Papon son inexcusables para la República. Francia ve toda su historia con lucidez y reconoce las responsabilidades claramente establecidas”, sostuvo Macron en un comunicado emitido por el Palacio de Elíseo, la sede del Poder Ejecutivo. El funcionario intervino en la ceremonia en memoria de las víctimas en el puente de Bezons y se convirtió en el primer presidente francés en protagonizar tal tributo.

Las movilizaciones de 1961 fueron convocadas en respuesta a un toque de queda impuesto por la policía a los argelinos para evitar que el movimiento de resistencia del Frente de Liberación Nacional recolectara fondos, tras una serie de ataques contra agentes franceses. Algunos de los peores actos de violencia tuvieron lugar en el puente Saint-Michel, cerca de la catedral de Notre Dame, donde algunos testigos declararon haber visto a oficiales arrojar argelinos al Sena.

El momento en el que arrojaron flores al Sena

“Hubo un encubrimiento de Estado, una mentira de Estado. Hubo declaraciones del Gobierno en la mañana del 18 de octubre que pretendían incriminar al FLN y a los argelinos”, explicó el historiador Emmanuel Blanchard en France 24, el canal estatal de televisión. Años más tarde se reveló que el jefe Papon había llegado a colaborar con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Francia ocupó Argelia desde 1830 hasta 1962.