La boxeadora Imane Khelif, cuestionada por su género, pide poner fin al acoso de todos los atletas: "puede destruir"

La boxeadora argelina Imane Khelif
La boxeadora argelina Imane Khelif

Este lunes por la mañana, la boxeadora olímpica argelina Imane Khelif decidió dar respuesta a la ola de cuestionamientos que circularon en los últimos días respecto de su género. En declaraciones a SNTV, un aliado de contenido visual deportivo de The Associated Press, insistió en que comentarios como los hechos por su aparición en los Juegos Olímpicos “dañan la dignidad humana”, y pidió poner fin al acoso luego de verse sumamente afectada por la reacción internacional en su contra.

“Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, efectos masivos. Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, el espíritu y la mente. Puede dividir personas", lamentó.

Las victorias de Khelif y de su colega pugilista Lin Yu-Ting, de Taiwán, en el ring de París se han convertido en una de las más grandes historias de los juegos de París. Ambas mujeres aseguraron sus primeras medallas olímpicas pese a que tuvieron que afrontar agresiones sin fundamentos acerca de su género, llevándolas a una división más amplia sobre el cambio de actitudes hacia la identidad de género y las regulaciones en el deporte.

La hostilidad surge de las afirmaciones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que fue excluida permanentemente de los Juegos Olímpicos, de que ambas fracasaron en pruebas de elegibilidad para la competición femenina en el pasado campeonato mundial. Khelif declinó responder al ser consultada sobre si se había realizado otras pruebas además de las de dopaje, indicando que no quería y tampoco estaba dispuesta a hablar al respecto.

Expresó su gratitud hacia el Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, Thomas Bach, por apoyarla: "sé que el Comité Olímpico hizo justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad". También recibió apoyo enorme en combates, provocando aplausos al ingresar a la arena y multitudes ondeando banderas argelinas coreando su primer nombre. Khalif volverá a pelear el martes por la tarde contra Janjaem Suwannapheng por semifinales.

La boxeadora de África del Norte dejó en claro de manera repetida que no permitirá que las acusaciones o rumores la desvíen de su intento de conquistar la primera medalla de oro para Argelia en el boxeo olímpico femenino. “No me importa la opinión de los demás”, dijo un día después de vencer a Anna Luca Hamori, de Hungría. “Vine aquí por una medalla, y para competir por una medalla. Ciertamente competiré para mejorar y ser mejor, y Dios mediante, mejoraré,” completó.

Aunque está al tanto de la discusión a nivel mundial sobre ella, reconoció que permanece lejos del foco de conflicto. “Honestamente, no sigo las redes sociales. Hay un equipo de salud mental que no nos los permite. Estoy aquí para competir y alcanzar un buen resultado”, indicó para cerrar.

La argelina inició su carrera olímpica el jueves pasado con un triunfo sobre la italiana Angela Carini, quien abandonó el pleito después de 46 segundos. Carini más adelante dijo estar arrepentida por su decisión y deseaba disculparse con Khelif. Ese final inusual desató los murmullos acerca de Khelif hasta convertirse en un alboroto, atrayendo comentarios de personas como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la escritora de “Harry Potter”, J.K. Rowling, y otros.

El COI reiteradas veces declaró que ella y Lin clasificaron para participar en los Juegos Olímpicos, denunció los turbios estándares de pruebas y la gobernanza de la IBA, que fue vetada por completo de los Juegos Olímpicos el año pasado en un castigo sin precedentes para un organismo rector.

La boxeadora argelina Imane Khelif (derecha) junto a la italiana Angela Carini tras su pelea en al categoría de 66kg en los Juegos de París
La boxeadora argelina Imane Khelif (derecha) junto a la italiana Angela Carini tras su pelea en al categoría de 66kg en los Juegos de París - Créditos: @John Locher

Khelif ciertamente sintió sobre ella el peso del escrutinio mundial, y su victoria sobre Hamori el sábado pareció ser catártica. Luego que el réferi levantara su brazo como ganadora, se dirigió al centro del entarimado, saludó a los aficionados, se arrodilló y le pegó a la lona. Rápidamente, su sonrisa se transformó en lágrimas.

“No pude controlar mis nervios”, sostuvo durante la entrevista con SNTV. “Porque luego del frenesí mediático tras la victoria, hubo una mezcla de júbilo y, al mismo tiempo, estaba enormemente afectada porque realmente no era una situación fácil de llevar. Era algo que hace daño a la dignidad humana”, admitió.

La argelina Imane Khelif celebra su triunfo sobre la húngara Anna Hamori en su combate de cuartos de final de peso welter en los Juegos Olímpicos
La argelina Imane Khelif celebra su triunfo sobre la húngara Anna Hamori en su combate de cuartos de final de peso welter en los Juegos Olímpicos - Créditos: @John Locher

Durante varios años compitió sin problemas en distintos eventos de IBA hasta que fue abruptamente suspendida de las competiciones mundiales el año pasado. El organismo dominado por Rusia “que tuvo por años disputas con el COI” rechazó brindar más información acerca de las pruebas.

Khelif proviene del rural noroeste de Argelia, y creció jugando al fútbol hasta que se enamoró del boxeo. Superando las principales objeciones de su padre, viajó 10 kilómetros en bus para entrenar de cara a combates en un pueblo cercano. “La población árabe me conoce desde hace años por mi habilidad dentro de este rubro deportivo. Me vio incluso boxear en la IBA, que terminó por actuar de mala manera hacia mí. Me trató de manera injusta, pero Dios está de mi lado”, concluyó.

Por su parte, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó este lunes en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París-2024 demuestran que “son hombres”.

La IBA había dicho anteriormente que descalificó a Khelif y a Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las púgiles no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes. El boxeo en París 2024 está organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas éticos de la IBA.

El COI autorizó a los dos boxeadoras a presentarse en París 2024 y tanto Khelif como Lin aseguraron medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo los perdedores de semifinales ganan bronce. La IBA y el COI están en abierta disputa. La conferencia de prensa de la IBA de este lunes en París se convocó para aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuales fueron los resultados. Sobre dicho encuentro, el COI dijo a la AFP que “el contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre esta organización y su credibilidad”.

Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo, que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas. Dijeron que también estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, sí aseguró que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre en 2022.

Las dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y luego fueron descalificadas. "El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres", afirmó Filippatos

"El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio", añadió. Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia salió en defensa de Khelif. "Nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA”, aseguró. Agregó que "Argelia no es miembro de la IBA”.

"No reconocemos a la IBA como una institución legítima y no tiene conexión con los Juegos Olímpicos". El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán defendieron enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican. El organismo olímpico, que expulsó a la IBA del movimiento olímpico y con la que se encuentra abiertamente enfrentada, le acusó de tomar “una decisión arbitraria” al descalificar a ambas boxeadoras en el Mundial de 2023.

El COI dijo a la AFP este lunes tras la conferencia de prensa de la IBA: “El contenido y la organización de la conferencia de prensa de la IBA dicen todo lo que necesitan saber sobre esta organización y su credibilidad”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ya había condenado el sábado los “inaceptables” ataques lanzados en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un “discurso de odio” destinado a “alimentar una agenda política”.

Con información de Associated Press

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El precoz vuelo hacia el podio del gimnasta colombiano Ángel Barajas