Juegos Olímpicos 2024 | La selección de fútbol de Israel vivió un clima hostil en su presentación en París

Hinchas ondean banderas palestinas durante el partido entre Malí e Israel durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Parque de los Príncipes. (Foto de FRANCK FIFE / AFP)
Hinchas ondean banderas palestinas durante el partido entre Malí e Israel durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Parque de los Príncipes. (Foto de FRANCK FIFE / AFP) - Créditos: @FRANCK FIFE

La primera jornada de los Juegos Olímpicos estuvo envuelta en varias polémicas. Tras el escándalo que se vivió en Sant-Étienne en la derrota de la selección argentina de fútbol contra Marruecos, hubo silbidos y abucheos en el Parque de los Príncipes de París, donde Israel empató contra Malí, por el grupo D.

Gran parte del público que estuvo presente en el estadio de la capital francesa se mostró hostil con la selección israelí. Además de los abucheos, había decenas de hinchas con remeras blancas pintadas con letras negras que, unidas, formaban la leyendaFree Palestine” (”Liberen a Palestina”). Además, se observó una gran cantidad de banderas palestinas.

Un millar de policías fueron movilizados al Parque de los Príncipes para el encuentro y el equipo israelí llegó al estadio bajo una fuerte escolta policial de motociclistas y alrededor de una docena de camionetas de la policía antidisturbios. “Le debemos esta seguridad a todo el mundo. Las amenazas a nuestro país son amenazas que preocupan al mundo occidental”, aseguró el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en la previa del partido. Además, oficiales armados patrullaron alrededor del estadio.

Mientras el país aumenta el nivel de seguridad antes de la apertura oficial de los Juegos, el viernes en París, el presidente Emmanuel Macron remarcó que “los deportistas israelíes son bienvenidos”. El ministro Darmanin había asegurado previamente que los atletas israelíes estarían protegidos las 24 horas por el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), la unidad antiterrorista de élite de la gendarmería francesa. Este miércoles, la portavoz de la Policía nacional Sonia Fibleuil remarcó que las fuerzas policiales “no tendrían vacaciones este verano para garantizar la seguridad de todos y, en particular, de la delegación de Israel”.

En el partido Israel-Malí de este miércoles se escucharon silbidos durante el himno israelí, pese a que los organizadores subieron el volumen de los altavoces del estadio.

La situación empeoró una vez que comenzó el partido, cuando los jugadores recibieron abucheos cada vez que tocaban la pelota. Además, oficiales de seguridad intervinieron en lo que pareció ser una discusión acalorada entre los hinchas. El hecho ocurrió cerca de una mujer que sostenía una bandera palestina.

Malí rompió relaciones diplomáticas con Israel y está en contra de la operación militar del país en Gaza, a pesar de que varios de sus vecinos musulmanes del África subsahariana renovaron relaciones diplomáticasa con Jerusalén, como Guinea, Chad y Sudán.

Intento de ataques terroristas de cara a la inauguración

El pasado martes un joven de 18 años fue detenido en el departamento francés de Gironda tras ser acusado de planear un atentado terrorista a solo tres días de la ceremonia inaugural de los juegos, que se realizará este viernes.

No es el primer caso: el domingo un hombre de 40 años con nacionalidad rusa fue detenido por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) por realizar servicios de inteligencia para una potencia extranjera. El objetivo era desestabilizar al Estado durante los Juegos de París. Se enfrenta a una pena de 30 años de prisión.

De cara a la ceremonia del viernes en el Río Sena, la seguridad se intensificó. Escuadrones de la policía patrullan las calles de la ciudad, aviones de combate y soldados colocaron barreras de seguridad con vallas metálicas a ambos lados del río.

Con información de AFP, Associated Press y Europa Press