El judo da las primeras medallas para Israel en París-2024

La judoca alemana Anna-Maria Wagner y la israelí Inbar Lanir (azul) compiten en la semifinal de la categoría -78kg el 1 de agosto de 2024 en París (Jack GUEZ)
La judoca alemana Anna-Maria Wagner y la israelí Inbar Lanir (azul) compiten en la semifinal de la categoría -78kg el 1 de agosto de 2024 en París (Jack GUEZ)

Los judocas Inbar Lanir y Peter Paltchik ganaron este jueves las primeras medallas para Israel en los Juegos Olímpicos de París-2024.

Lanir, de 24 años y campeona del mundo en 2023, logró la plata al perder la final de la categoría de -78 kilos por tres amonestaciones, dando el oro a la italiana Alice Bellandi.

Unos minutos antes, Paltchik ganó el bronce en la categoría de -100 kilos, ofreciendo la primera presea para Israel en la cita olímpica.

El israelí, de 32 años, se impuso con un waza-ari al suizo Daniel Eich en la categoría de -100 kilos, durante un combate en el estadio Campo de Marte de la capital.

Los Juegos se celebran en plena ofensiva israelí en la Franja de Gaza, por lo que el Comité Olímpico Palestino intentó que el COI excluyera a Israel de París-2024 al considerar que la campaña militar del Estado hebreo viola la tregua olímpica.

Tras su combate, Paltchik, muy criticado recientemente por polémicos mensajes en las redes sociales, se abrazó a su entrenador, que acaba de perder a su hijo soldado durante el conflicto.

Preguntado por los mensajes, ahora suprimidos, el judoca rechazó comentarlos y se limitó a asegurar que respeta "los valores olímpicos" y que "lo más importante es la paz en el mundo".

"Yo no quiero ver vidas sacrificadas, víctimas, sea cual sea el bando", agregó.

Los 88 atletas de la delegación israelí cuentan en Francia con numerosas medidas de seguridad. La justicia francesa abrió varias investigaciones por amenazas o insultos contra los israelíes.

El conflicto en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos del movimiento islamista palestino Hamás lanzaron un ataque sorpresa en el sur de Israel que causó 1.197 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. Los milicianos secuestraron además a 251 personas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha matado a más de 39.400 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

ole-tjc/avl/mcd