JJOO: La lucha, una tradición atemporal en Irán

Medallista sistemáticamente en lucha en los Juegos Olímpicos desde 1952, Irán tiene la intención de demostrar su talento una vez más este verano en París. El país, que ha luchado por mantener la lucha grecorromana y la lucha libre en el programa olímpico, es uno de los más reconocidos del mundo en estas disciplinas. Es el último capítulo de nuestra serie "Un país, un deporte olímpico".

Por Nicolas Bamba

Entre el ancestral boxeo inglés que sigue siendo un éxito y el auge de las artes marciales mixtas (MMA), impulsadas por el poder y la notoriedad de la organización Ultimate Fighting Championship (UFC), la lucha libre no es el deporte de combate más popular. Aun así, sigue siendo un pilar de los Juegos Olímpicos modernos. Este verano en París, para los Juegos Olímpicos 2024, se repartirán 72 medallas, incluidas 18 de oro, entre lucha grecorromana y lucha libre para los hombres, y lucha libre para las mujeres. Una búsqueda de medallas en la que Irán está interesado.

Leer tambiénJJOO: El esprint corre por las venas de Jamaica

Gholamreza Takhti, una leyenda eterna de la lucha libre en Irán

En la delegación iraní tienen, por supuesto, el récord de Londres 2012. En el Reino Unido, los iraníes ganaron 13 medallas en todos los deportes, seis de las cuales fueron sólo de lucha libre. En toda su historia olímpica, el país ha cosechado 76 medallas, 47 de ellas con la lucha libre, de lejos el deporte en el que los iraníes son más prolíficos por delante de la halterofilia (20 medallas).

De la mano con Estados Unidos


Leer más sobre RFI Español