JJOO: El esprint corre por las venas de Jamaica

Después de años a la sombra de su rival Estados Unidos, Jamaica ha arrasado en las pruebas de esprint en los Juegos Olímpicos desde 2008. El resultado de un colosal trabajo de entrenamiento en la isla y de las hazañas de atletas legendarios, desde Usain Bolt hasta Elaine Thompson-Herah. Es el cuarto capítulo de nuestra serie "Un país, un deporte olímpico".

Por Nicolas Bamba

Jamaica, su reggae, su movimiento rastafari... y su amor por el esprint. En este país de 2,8 millones de habitantes, las pruebas de velocidad son un arte en sí mismas. En el otoño de 2008, pocas semanas después de una magnífica cosecha en los Juegos de Pekín, Shelly-Ann Fraser-Pryce, medallista de oro en China, lo resumió de forma sencilla: "En Jamaica, comemos y dormimos esprint".

Es un eufemismo decir que el país debe gran parte de su fama mundial en el deporte al atletismo. De las 88 medallas ganadas en los Juegos Olímpicos desde 1948, 87 han sido de atletismo (la última fue en ciclismo). Y de estas 87 medallas ganadas en atletismo, 71 fueron en pruebas de esprint.

Leer tambiénJJOO: ¿Por qué Corea del Sur apuesta por el tiro con arco?

No hace falta exiliarse

Algunos incluso han terminado abandonando la nacionalidad jamaicana para representar a otros países. Entre ellos, Linford Christie y Donovan Bailey, nacidos en Jamaica pero emigrados de niños; el primero fue campeón olímpico de los 100 metros en 1992 para Reino Unido, y el segundo hizo lo propio en 1996 (con el récord mundial en juego) representando a Canadá.


Leer más sobre RFI Español