Qué es la Jihad Islámica, el grupo acusado por Israel de lanzar el misil fallido contra el hospital de Gaza
Israel acusó a Jihad Islámica, no a Hamas, de estar detrás de un ataque a un hospital en Gaza el martes por la noche que causó la muerte de cientos de personas.
“Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Jihad Islámica que falló”, afirmó el portavoz militar Daniel Hagari en una conferencia de prensa.
Pero, ¿quién es este un grupo militante palestino que también participó en la ofensiva del 7 de octubre?
Jihad Islámica Palestina es un movimiento que practica lo que se conoce como “guerra santa” en nombre de Alá y es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel. Su principal objetivo es la destrucción del Estado de Israel y su reemplazo por un Estado islámico que abarque lo que era Palestina bajo el mandato británico antes de 1948, incluyendo Cisjordania y Gaza. Rechazando por completo el proceso político, la organización sostiene que sus objetivos solo pueden lograrse a través de medios militares.
La Jihad Islámica Palestina es notablemente inferior a Hamas en cuanto a número de integrantes, capacidad militar e influencia política. Desde que Hamas alcanzó el poder en la Franja de Gaza a mediados de 2007, las discrepancias entre ambas organizaciones han sido notables.
Los inicios del movimiento se remontan a Egipto durante la década de 1970, cuando dos antiguos miembros de Hermanos Musulmanes, Fathi Shaqaqi, un médico de Rafah, y Abd Al Aziz Awda, un predicador islámico del campamento de refugiados de Jabaliyya, impulsados por sus opiniones sobre la destrucción de Israel, establecieron la Jihad Islámica-Facción Shaqaqi, una rama de la Jihad Islámica Egipcia.
Sin embargo, la Facción Shaqaqi fue expulsada del país del norte de África en 1981 tras el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat por parte de la Jihad Islámica Egipcia. Fue entonces que Shaqaqi y Awda regresaron a Gaza, donde establecieron formalmente la Jihad Islámica Palestina, y desde allí continuaron sus operaciones.
La Jihad Islámica Palestina comenzó formalmente sus operaciones armadas contra Israel en 1984. Cuatro años más tarde, sus líderes fueron expulsados por Israel a Líbano. Mientras estaban en el país vecino, el grupo recibió entrenamiento, apoyo y respaldo de la organización musulmana chií libanesa Hezbollah y sus patrocinadores en Irán.
En 1990, la sede se trasladó a la capital siria, Damasco, donde continúa teniendo su base, además de oficinas en Beirut, Teherán y Jartum. Después de Hamas, es el segundo grupo armado más grande de Gaza y su presencia en Cisjordania, aunque más limitada, también ha crecido recientemente.
La Jihad Islámica Palestina ideó varios ataques suicidas en Israel y sigue siendo considerada la organización más extrema por sus métodos operativos y su compromiso con la destrucción de Israel.
En 1995, Shaqaqi fue asesinado en Malta supuestamente por agentes de la Mossad, e inmediatamente Ramadan Shallah, un académico palestino, se convirtió en el secretario general del movimiento. Hubo una posterior represión de la Jihad Islámica Palestina por parte de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lo que llevó a un debilitamiento significativo de la organización.
En 2017, Shallah quedó en estado de coma tras someterse a una cirugía cardíaca en un hospital en Beirut y falleció tres años más tarde.
Lo sucedió Ziyad al-Nakhalah, quien vive entre Líbano y Siria, y se mantiene en la actualidad como el líder del grupo islamista.
Jihad Islámica Palestina tiene la segunda red armada más grande en Gaza después de la del grupo militante gobernante en el enclave, Hamas. Las cifras actualizadas sobre su fuerza son difíciles de obtener, con estimaciones de 2021 que van desde alrededor de 1000 hasta varios miles de combatientes, según la CIA. El grupo también posee un arsenal significativo de morteros y misiles antitanque.
A diferencia de Hamas, Jihad Islámica no ha participado en elecciones parlamentarias palestinas y parece no tener ambiciones de formar un gobierno en Gaza o Cisjordania.