Guerra en Medio Oriente: Qué se sabe sobre la explosión en el hospital de Gaza y qué pruebas presentó Israel para culpar a Hamas
KHAN YOUNIS, Franja de Gaza.- Una enorme explosión se registró el martes por la noche en un hospital de Gaza que estaba lleno de heridos y de otros palestinos que buscaban refugio de los bombardeos israelíes, causando la muerte de cientos de personas y provocando una ola de indignación por tratarse de un blanco civil.
Apenas se conoció la noticia, sin embargo, comenzaron las acusaciones cruzadas entre Hamas e Israel sobre quién había sido el responsable de semejante matanza.
Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la tragedia en el Hospital Baptista de Al Ahli.
¿Cuántas personas murieron?
Un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza informó ayer que al menos 500 personas habían muerto o resultado heridas en la explosión, sin precisar cuántas eran víctimas mortales.
Más tarde, un jefe de la defensa civil de Gaza, gobernada por Hamas, indicó a la cadena de televisión Al Jazeera que más de 300 personas habían muerto en el hospital Al Ahli al Arabi.
No hubo hasta ahora reportes independientes de cantidad de muertos.
Hamas precisó que la explosión en el hospital mató sobre todo a personas desplazadas. Entre las víctimas había pacientes, mujeres y niños.
Por su lado, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cuestionó este miércoles la cifra de muertos que dio el Ministerio de Salud de Gaza en una conferencia de prensa.
Imágenes y videos que circulaban en redes sociales este miércoles, el día después del incidente, mostraban un menor daño del que se especulaba, según afirmaron algunos analistas.
And we now have footage of the (partially) burnt-out parking lot at the Ahli Hospital in Gaza.
Overall damage to the structures in the complex appears to be limited, a clay-tiled awning adjacent to the parking lot is still mostly intact. pic.twitter.com/Tf0EAUJLR5— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
Update on the chapel at the Ahli Hospital in Gaza, the building lost several of its stained glass windows in the explosion, but otherwise appears to be intact. pic.twitter.com/LTnEqXe35V
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
¿Quién es el responsable?
El grupo armado Hamas atribuyó la explosión a un ataque aéreo israelí, mientras que Israel dijo que la explosión fue causada por el lanzamiento fallido de un misil de la Jihad Islámica Palestina, otro grupo de milicianos palestinos.
La Jihad Islámica rechazó las afirmaciones israelíes y acusó a Israel de “tratar de eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió”.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), argumentó que el Ejército de Israel no solo dañó hace cuatro días las instalaciones del hospital Al Ahli –golpeado una vez más en la víspera–, sino que además les advirtieron de que tenía que ser evacuado ante posibles nuevas agresiones.
El viceministro de Sanidad del enclave, Yusef Abu al Rish, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa que el ataque sobre el hospital “fue precedido por el bombardeo de dos proyectiles” israelíes el pasado sábado y de una advertencia de que el centro debía ser evacuado.
Don't fall for it. pic.twitter.com/A8dINQpu9i
— Israel Defense Forces (@IDF) October 18, 2023
Sin embargo, el Ejército de Israel, que brindó su propia conferencia de prensa, afirmó tener “pruebas” de la responsabilidad del grupo palestino Jihad Islámica. “Las pruebas, que compartimos con todos ustedes, confirman que la explosión en un hospital de Gaza fue provocada por el disparo de un cohete de la Yihad Islámica que falló”, afirmó.
“Este análisis profesional se basa en datos de inteligencia, sistemas de operaciones e imágenes aéreas”, agregó.
¿Qué evidencia presentó Israel?
En primer lugar, el contraalmirante Hagari indicó que sus fuerzas no estaban disparando en esa zona. En su lugar, un radar israelí confirmó una ronda de cohetes lanzada por el grupo palestino Jihad Islámica desde un cementerio cercano en ese momento, en torno a las 18.59. Videos independientes del lugar mostraban que uno de los cohetes se había precipitado desde el cielo, señaló.
“Nuestro sistema de radares siguió los misiles disparados por los terroristas en Gaza en el momento de la explosión, y el análisis de la trayectoria de los cohetes muestra que estos fueron disparados desde una distancia cercana al hospital”, indicó.
📹Cohete disparado por terroristas hacia Israel desde Gaza, falló y explotó a las 18:59, al mismo tiempo que un hospital fue impactado en #Gaza.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que "información de inteligencia de varias fuentes que tenemos en nuestro… pic.twitter.com/GMLPmP4SpV— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 17, 2023
Según la versión de las FDI, el misil defectuoso cayó en el estacionamiento fuera del hospital. Si hubiera sido un ataque aéreo, ahora habría un cráter en el lugar, argumentó, pero en lugar de eso la deflagración procedía de la cabeza del cohete fallido y el combustible que no había gastado su sistema de propulsión.
A failed rocket launch by the Islamic Jihad terrorist organization hit the Al Ahli hospital in Gaza City.
IAF footage from the area around the hospital before and after the failed rocket launch by the Islamic Jihad terrorist organization: pic.twitter.com/AvCAkQULAf— Israel Defense Forces (@IDF) October 18, 2023
Otras imágenes compartidas en redes sociales mostraban un cráter en el presunto lugar del impacto.
Possible impact crater at the Ahli Hospital in Gaza, roughly 1x1 meter, maybe 30cm deep. pic.twitter.com/ue28AfX0rM
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) October 18, 2023
El ejército israelí también publicó una grabación que, según precisó, era de dos milicianos de Hamas hablando de la explosión, en la que las personas decían que se creía que era un lanzamiento fallido de Jihad Islámica y que la metralla parecía ser de armas de la milicia, no israelíes.
Un disparo fallido de cohete lanzado por terroristas desde Gaza impactó en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gaza.
Escucha una conversación entre dos miembros del Hamas que hablan sobre el disparo fallido de cohetes por parte de la Yihad Islámica el 17 de Octubre, 2023. pic.twitter.com/bzOT06WyA8— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 18, 2023
Hagari dijo que compartiría la información recabada con autoridades británicas y estadounidenses.
Desde el inicio de la guerra, unos 450 cohetes disparados a Israel por grupos milicianos han caído en Gaza, aseguró Hagari.
Attached is an infographic of all the failed rocket launches in the Gaza Strip since the beginning of the war: pic.twitter.com/GF5KtCykaJ
— דובר צה״ל דניאל הגרי - Daniel Hagari (@IDFSpokesperson) October 18, 2023
¿Cómo reaccionó la comunidad internacional?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE), los países árabes, Turquía e Irán, entre otros organismos y países, condenaron el bombardeo al hospital Ahli Arab.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, repudió la agresión contra la institución de salud. ”La OMS condena enérgicamente el ataque al hospital árabe Al Ahli en el norte de Gaza. Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”, exigió el funcionario en la red social X.
.@WHO strongly condemns the attack on Al Ahli Arab Hospital in north Gaza.
Early reports indicate hundreds of deaths and injuries.
We call for the immediate protection of civilians and health care, and for the evacuation orders to be reversed.#NotATarget https://t.co/6I4t99WV03— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 17, 2023
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que el ataque a infraestructura civil “no está alineado con el derecho internacional”. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, pidió que los perpetradores de la “tragedia” rindan cuentas.
El primer ministro palestino lo calificó de “crimen horrible, genocidio” y dijo que los países que apoyan a Israel también son responsables.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, canceló una cumbre que su país iba a celebrar en Amán con el presidente estadounidense Joe Biden y líderes egipcios y palestinos.
La guerra entre Israel y Hamas estaba “llevando a la región al borde del precipicio”, declaró Safadi a la televisión estatal. Afirmó que Jordania sólo organizaría la cumbre cuando todos estuvieran de acuerdo en que su objetivo sería “detener la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregarles la ayuda que merecen”.
Hubo protestas ante las embajadas de Israel en Turquía y Jordania y cerca de la embajada de Estados Unidos en Líbano, donde las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Por su parte, Biden, de visita en Israel este miércoles, apoyó la versión de las autoridades israelíes que acusan a combatientes palestinos del bombardeo que causó la víspera cientos de muertos en un hospital de la Franja de Gaza.
“Me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión en un hospital de Gaza ayer. Y a tenor de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, y no de ustedes”, dijo Biden al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.
“Debemos tener en mente que Hamas no representa a todo el pueblo palestino, y que sólo le ha traído sufrimiento”, añadió.
La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca respaldó las declaraciones de Biden en la cuenta oficial de X. “Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones y fuentes de información abiertas, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza ayer”, expresó.
While we continue to collect information, our current assessment, based on analysis of overhead imagery, intercepts and open source information, is that Israel is not responsible for the explosion at the hospital in Gaza yesterday.
— Adrienne Watson (@NSC_Spox) October 18, 2023
El Reino Unido, sin embargo, fue más cauteloso. “Anoche, demasiados sacaron conclusiones precipitadas en torno a la trágica pérdida de vidas en el hospital Al Ahli. Equivocarse en esto pondría en riesgo aún más vidas. Esperemos los hechos, repórtenlos de manera clara y precisa. Las mentes serenas deben prevalecer”, escribió en X el canciller británico James Cleverly.
Pointing fingers prematurely only fuels regional instability.
The devastating loss of human life at Al Ahli hospital is profoundly disturbing.
We will not rush to judgement. pic.twitter.com/6UmCqLrXmj— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) October 18, 2023
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters