¿Por qué Japón entra en el Sant Andreu?
Ginés Muñoz
Barcelona, 29 nov (EFE).- En el fútbol, a veces también existen las historias de amor. Incluso a primera vista. Como la de Taica Corporation, una centenaria multinacional japonesa, y la UE Sant Andreu, un histórico club barcelonés cuyos orígenes se remontan a 1909.
Un flechazo que ha llevado a la compañía nipona de material tecnológico a comprar el club que milita en la Segunda Federación con el objetivo de profesionalizarlo y hacerlo crecer hasta convertirlo -quién sabe- en uno de los 42 que integran LaLiga.
El acuerdo, hecho público por ambas partes recientemente, contempla la venta de la mayoría de las acciones, propiedad de Manuel Camino, a Taica Corporation, cuyo presidente, Taito Suzuki, pasa a ser también ahora presidente del consejo de administración de la UE Sant Andreu.
Camino, que decidió que era "el momento de dar un paso al lado y buscar un sustituto" cuando el equipo ascendió a Segunda Federación en Salamanca al final de la temporada 2022-23, ya ha dejado de ser el dueño del club, pero seguirá por ahora como presidente.
"A nuestros últimos buenos resultados deportivos hay que añadirle que el club está socialmente más vivo que nunca. Ahora mismo, tenemos 4.300 socios, algo impensable en Segunda Federación, y tenía claro que este era el momento de vender", explica a EFE.
Camino sentía que tenía "secuestrado al Sant Andreu", porque el techo económico del club "era también" el suyo. "Así que no podíamos crecer más si no entraba alguien con un techo económico mucho mayor", apunta este empresario inmobiliario leonés, Capitán de la Marina Mercante de profesión y que hace años que está afincado en Cataluña.
La pasada primavera, a Camino le dijeron que Suzuki, presidente de Taica Corporation, estaba en Barcelona y quería ver un partido del Sant Andreu. Y aunque el equipo empató en casa ante el Espanyol B, el empresario nipón se enamoró de la entidad cuatribarrada.
"Me encantó la pasión de la afición el primer día que vi un partido en el Narcís Sala y decidí implicarme para hacer crecer un club con el que rápidamente noté una conexión especial", desvela a EFE.
Así que decidió que su compañía se convertiría en el patrocinador principal del Sant Andreu, que luce en su camiseta Alpha GEL, una de las marcas de Taica Corporation que se dedica a la amortiguación de las vibraciones de zapatos deportivos, cascos, relojes o móviles, entre otros, y que también patrocina al Real Mallorca desde 2021.
"Nosotros ya teníamos la experiencia del patrocinio con el Mallorca, y al surgir esta oportunidad, creí que el Sant Andreu era ideal para invertir y crecer en un proyecto conjunto", afirma Suzuki, que en su momento intentó -sin éxito- entrar en el accionariado del club balear.
Con la desembarco inesperado de Taica Corporation como 'sponsor' de la UE Sant Andreu, Camino reconoce que "todo se aceleró". Hasta ese momento, la mayoría de ofertas que le habían llegado para comprar la entidad eran de empresas que habitualmente invierten en el fútbol "para especular".
"Han venido a verme muchísimos inversores, pero no me ha valido ninguno", admite Camino, que no olvida la venta fallida del club, en 2014, a Dinorah Santa, la exesposa y exrepresentante del futbolista Dani Alves.
"Aquello fue una mala experiencia. Por aquel entonces, algunas de mis empresas estaban pasando por un mal momento y tenía que dedicarles tiempo. Estaba agotado. Llegaron prometiendo cosas que luego no cumplieron y aquel año acabamos bajando a Tercera", recuerda.
En menos de un año, tuvo que recomprar el club para evitar que entrara en concurso de acreedores. Y es que Camino ha sido, de facto, el propietario de la UE Sant Andreu desde que en 2011 adquiriera un paquete mayoritario de acciones al expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart.
Una década después, la situación asegura que es "muy diferente". Con 70 años, Camino cree que ha llegado el momento de "dedicar más tiempo a la familia" y, con la economía del Sant Andreu más saneada que entonces, ha encontrado en Suzuki "la persona adecuada" para liderar el nuevo proyecto. "Es gente muy seria que viene al club a aportar liquidez", subraya.
Y es que, con el traspaso de la propiedad, Taica Corporation se ha comprometido a asumir el control de la UE Sant Andreu, pero respetando su estructura ejecutiva y deportiva actual y sus señas de identidad, y a cancelar todas la deudas que aún mantiene con Hacienda, la Seguridad Social y algunos proveedores.
"Me gusta mucho el fútbol, me ha dado muchas alegrías desde pequeño y me gustaría poder devolverle de alguna manera lo que he recibido. Además, creo que por venir de un sector diferente podemos aportar cosas que otras empresas del sector no pueden. Vamos a profesionalizar este club y a hacerlo crecer, y estoy convencido que los resultados llegaran", asegura Suzuki con rotundidad.
Aunque no tiene experiencia en la gestión deportiva, Taica Corporation también está vinculada al deporte rey en su país, donde patrocina al Shimizu S-pulse, recién ascendido a Primera División, y al equipo de la universidad Chuo de Tokio.
Cuando firmó su primer contrato de patrocinio con el Real Mallorca hace tres años, uno de los futbolistas del equipo bermellón era el centrocampista nipón Take Kubo.
Y Suzuki no esconde que, ahora que es propietario de un club como el Sant Andreu, le gustaría "como japonés" poder "dar oportunidades a jugadores japoneses que quieran triunfar en el fútbol español", pero que tampoco es una prioridad: "Solo vendrán jugadores que el cuerpo técnico crea que pueden aportar y ayudar al equipo a ganar".
(c) Agencia EFE