Jannik Sinner, el hombre que necesita comprender

Madrid, 23 abr (EFE).- Jannik Sinner solo quiere comprender.

Su juego, sus golpes, cada nuevo torneo: todo es una oportunidad para que su mente entienda cómo funcionan las cosas.

El italiano, que disputará por tercera vez el Masters 1.000 de Madrid, pero primera como máximo cabeza de serie, expuso este martes sus impresiones ante la cita y en apenas siete minutos se refirió hasta en cuatro ocasiones a su necesidad de entender lo que le está pasando.

Ganador este año en Australia, en Rotterdam y en Miami, semifinalista en Indian Wells y en Montecarlo, Sinner dijo que ser el primer favorito en la Caja Mágica, tras la baja de Novak Djokovic, "es un enorme placer pero, al tiempo, no cambia nada"

PUBLICIDAD

"Estoy aquí intentado comprender un poco mejor mi juego sobre tierra, que es distinto al de otros torneos porque juegas en altura y la bola vuela", afirmó. "En años anteriores luché mucho por encontrar mi nivel aquí, así que será interesante ver cómo juego este año. Eso es lo más importante", añadió.

"Estoy encantado de estar aquí, sobre todo porque el año pasado no jugué. Es un torneo muy especial", dijo.

El italiano fue baja en la edición de 2023 debido a una lesión que se produjo la semana previa en el Godó. En 2022 alcanzó los octavos y en 2021, los dieciseisavos.

Sinner no mostró ningún tipo de amargura por el error de arbitraje de la semana pasada en Montecarlo, que decantó la semifinal del torneo a favor del griego Stefanos Tsitsipas.

"Estas cosas pueden pasar, cualquiera puede equivocarse. Hay cosas mucho peores en la vida. Al día siguiente se ha pasado", dijo con tranquilidad.

PUBLICIDAD

A sus 22 años, en la victoria y en la derrota, Sinner muestra una prudencia difícil de alterar. Reflexiona antes de hacer cada comentario y mide sus palabras tanto como sus golpes.

"No quiero ponerme presión. Estoy viviendo un momento muy positivo e intentaré seguir así. En mi mente sé que puedo y debo mejorar si quiero ganar más", aseguró ante el reto de Madrid.

¿Las condiciones de la capital española (657 m) le favorecen?: "Si puedo encontrar mi juego, sí. Pero aún tengo que averiguarlo. Tengo tres días más de práctica antes de mi primer partido, así que lo veremos la semana que viene".

El número dos del ránking, pero líder en el de este año, no se pronuncia sobre quién es ahora mismo el mejor jugador del circuito.

"Es difícil decirlo. Creo que aún no me puedo comparar con Novak, ni con Carlos (Alcaraz), que ha ganado más que yo. Siento mucho respeto por los dos, y no solo por ellos. Solo intento hacer mi juego y", dijo una vez más, "comprender lo que funciona mejor para mí y ver lo que puedo conseguir".

PUBLICIDAD

Entre sus metas de este año menciona "con seguridad, los Juegos Olímpicos"

"Son un acontecimiento importante, no jugué los últimos y estoy feliz de ser ahora parte de ese grupo de deportistas", indicó. Lo que espera de los Juegos de París es hablar con muchas de esas estrellas olímpicas para... "para intentar comprender cómo piensan y cómo se preparan".

Sinner llega a Madrid, territorio entregado a Rafael Nadal, y compartió con emoción sus primeros recuerdos del jugador español.

"Fue cuando tenía 14 o 15 años y le vi entrenando en Roma. Era la primera vez que le veía en persona. Fue increíble ver su intensidad, algo que ahora es igual. Esa pasión", señaló.

También contó como ha digerido con el tiempo su primer Grand Slam, en Australia.

"Para mí es más importante cómo vivo el deporte en general. Soy un tipo de persona que se rodea de gente agradable, que intenta recibir información positiva. Antes de la final estaba nervioso, claro, pero aunque hubiera perdido habría sido una gran semana", afirmó.

PUBLICIDAD

Ahora quiere una victoria más, en Madrid. Y apeló de nuevo a la necesidad de comprender: "Me gustaría volver a hacerlo aquí. Comprender lo que hice en Mónaco. Este es un torneo nuevo y veremos cómo va".

Natalia Arriaga

(c) Agencia EFE