Ja Morant desafía la gravedad y hace delirar a la NBA con dos 360 espectaculares en pleno partido

Ja Morant volvió locos a todos con dos 360 increíbles y la NBA lo viralizó inmediatamente. (AP Photo/Seth Wenig)
Ja Morant volvió locos a todos con dos 360 increíbles y la NBA lo viralizó inmediatamente. (AP Photo/Seth Wenig) - Créditos: @Seth Wenig

La NBA no deja de regalar momentos espectaculares y en especial, cuando el talento de algunas de sus figuras es de un nivel superlativo. Y justamente el protagonista de dos jugadas increíbles es uno de los personajes más controvertidos de la competencia: Ja Morant. La estrella de Memphis Grizzlies, de apenas de 1,88 metro, volvió a dejar a todos impactados con los dos 360° que realizó en pleno partido ante Brooklyn Nets, que rápidamente se volvieron virales y los fanáticos deliraron con semejante destreza.

Lo de Morant resultó increíble, porque no lo hizo una vez en el partido, sino que fueron dos. La primera fue en el segundo cuarto, cuando tomó la pelota a la altura de la línea de triples, penetró hacia el aro y aunque de frente lo esperaba la defensa de Nic Claxton, que mide 2.11 metros, el 12 de los Grizzlies realizó un giro completo para dejar atrás al pivote, cambiando la pelota de mano y definiendo de izquierda contra el cristal. Los gritos de los fanáticos permitieron comprender lo que había hecho y el relator del partido dijo: “Es una jugada para ponerla en un cuadro”. Mientras que la cuenta de la NBA en X, subió el video de la jugada y escribió: “Es diferente”.

Y no le alcanzó con dejar a todos con la boca abierta ante un acción de ese nivel, sino que en el tercer cuarto, Morant volvió con una acción idéntica: Jaren Jackson Jr. le pasó la pelota y la estrella de los Grizzilies fue directo hacia el aro a toda velocidad. Primero, amagó con volcar la pelota con la mano derecha, pero luego giró su cuerpo ante la marca de Cam Johnson y cambió de mano para tomar el balón y depositarlo en el aro para los dos puntos. “¿Otra más? Es un contorsionista en el aire...”, comentó Marcelo Nogueira en su comentario en ESPN. Y la cuenta oficial de la NBA se volvió a rendir ante Ja Morant: “No puede ser, otro 360° de Ja Morant. Absurdo”.

Este momento de Morant es especial, porque durante la temporada anterior estuvo ocho meses sin jugar a raíz de una sanción que le impuso la NBA por haber mostrado un arma en una transmisión en vivo de Instagram. El jugador había sido advertido y sancionado con un puñado de partidos en la primera oportunidad que se dejó ver con una pistola en sus manos, pero un par de semanas después volvió a aparecer en un vivo de Instagram y mostró un arma. Después de recibir la sanción se comprometió a entrar en rehabilitación por sus comportamientos inapropiados y por eso volvió a jugar en los Grizzlies.

Tres partidos para Embiid

Joel Embiid, pivote de Philadelphia 76ers, fue sancionado con tres partidos de suspensión por empujar a un periodista en el partido que su equipo disputó contra los Memphis Grizzlies, informó la NBA en un comunicado. Embiid, que no recibirá sueldo durante el período de su suspensión, fue sancionado por decisión del jefe de operaciones de la NBA, Joe Dumars.

El pivote empezará a cumplir la suspensión en el momento en el que vuelva a estar a disposición de los 76ers. En este momento, Embiid todavía no ha debutado en la temporada NBA por unos problemas en una de sus rodillas. “Si bien entendemos que Joel ha sido ofendido por la naturaleza personal de la versión original del artículo del periodista, las interacciones deben ser profesionales entre jugadores y periodistas, y nunca deben volverse físicas”, explicó Dumars.

La decisión de la NBA se produjo después de una investigación en torno a las informaciones de un presunto empujón de Embiid al periodista Marcus Hayes, que escribe para el periódico The Philadelphia Inquirer, tras una discusión en el vestuario de los Sixers. La noticia del empujón fue adelantada por Shams Charania, uno de los periodistas de ESPN, que describió su versión de lo que había ocurrido: “Embiid se metió en una disputa con un columnista después del partido en Philadelphia. Embiid mostró su desacuerdo con una columna reciente que hizo referencia a su difunto hermano y a su hijo, y Embiid empujó al columnista. No le dio un golpe”.

Posteriormente, el periodista Kyle Neubeck, de PHLY Sports, que sí estuvo en el vestuario relató: “En el segundo en que Joel se dio cuenta de que (el columnista) estaba ahí, empezó un intercambio verbal. Obviamente no podemos repetir muchas de las palabras que se dijeron, pero lo básico fue: ‘Puedes decir que yo soy muy malo, puedes decir lo que quieras sobre mí como jugador. Pero no pongas nunca en tu boca el nombre de mi hermano muerto. No hables de mi familia (...). Si hablas de mi familia vamos a tener problemas reales’”, describió.

La columna de Hayes, se titulaba “Joel Embiid falta el respeto a los Sixers, al básquetbol, a los grandes y a él mismo. Shaquille O’Neal y Charles Barkley tienen razón en criticarlo”. En ese texto, hay un fragmento que enojó al pivote: “Joel Embiid señala de manera consistente que el nacimiento de su hijo Arthur fue el punto de inflexión más importante en su carrera como basquetbolista. A menudo dice que quiere ser un grande para dejar un legado para el niño llamado como su hermano pequeño, que murió trágicamente en un accidente de auto cuando Embiid estaba en su primer año como jugador de los Sixers. Bueno, para ser grande en tu trabajo, primero tienes que ir a trabajar. Embiid ha sido un grande por justo lo contrario. Ya en su undécima temporada, se mostró en una pobre condición”.