Jóvenes ecologistas de Just Stop Oil irrumpieron en una función de “Los Miserables” en Londres
Un grupo de jóvenes de la organización ecologista inglesa Just Stop Oil, conocidos por tirar pintura a obras de arte para llamar la atención de los medios, esta vez se colaron en una función de teatro de “Los Miserables”, ayer, el West End de Londres, Inglaterra. Los ecologistas, un total de cinco, tras ser abordados por la Policía, fueron detenidos.
La noticia se hizo viral luego de que la misma organización compartiera el video en sus redes sociales. Desde allí, aseguraron que su objetivo final era “exigir que el gobierno del Reino Unido deje de otorgar licencias a todos los nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón”.
En el video se pude ver cómo el grupo irrumpe en cada extremo del escenario del Teatro Sondheim y pide al público que se una “a la rebelión”. Además, se puede escuchar a la audiencia que abuchea a los jóvenes y les pide que se bajen. Tras la irrupción, la función se interrumpió y a la gente se le avisó que se le reintegrará el dinero de las entradas, informó hoy la cadena BBC.
🚨 BREAKING: Just Stop Oil interrupt Les Mis.
🦺 4 people are locked to the stage of the French-revolution-themed show.
💬 “Valjean steals bread to feed a starving child. How long before we are all forced to steal?
🌡 The fossil fuel show can't go on: https://t.co/3tlBID7nKA pic.twitter.com/nCXsIGINoS— Just Stop Oil (@JustStop_Oil) October 4, 2023
Tras ello, la Policía Metropolitana confirmó que cinco personas (de 28, 23, 22, 19 y 18 años) fueron arrestadas bajo el cargo de “invasión de propiedad agravada”.
Una mujer que organiza vistas a los teatros y en ese momento se encontraba con un contingente de personas viendo la obra, Catherine Francoise, dijo a la BBC que algunos jóvenes se ataron con cables a parte del escenario y se pusieron un candado. Luego, intervino la Policía y retiraron a los manifestantes.
A las horas, William Village, director ejecutivo de Delfont Mackintosh Theatres en un comunicado de prensa dijo: “Durante la primera mitad de nuestra actuación de ´Los Miserables´, individuos de Just Stop Oil invadieron el escenario, deteniendo abruptamente el espectáculo. Siguiendo nuestros protocolos de seguridad, se pidió a la audiencia que abandonara el auditorio y acudió la Policía Metropolitana”.
Además, lamentó que no haya habido tiempo para terminar la función y destacó: “Si bien reconocemos la importancia de la libre expresión, también debemos respetar el derecho de nuestra audiencia a disfrutar del evento por el que han pagado”.
Just Stop Oil está conformado, en su mayoría, por jóvenes: sus miembros tienen de 18 años en adelante. En el Reino Unido definen al grupo como “una organización de desobediencia civil” a causa del tipo de manifestaciones que realiza. Muchos de los activistas suelen ser arrestados en sus acciones en pos de llamar la atención de medios y del gobierno.
Con un discurso a favor del medioambiente y de fuerte crítica a quienes explotan los combustibles fósiles, una de sus primeras manifestaciones fue el 13 de marzo de 2022, cuando irrumpieron en la 75ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica.
Otro hecho muy conocido es cuando en octubre de 2022 le arrojaron una sopa de tomate al famoso cuadro “Los girasoles” de Vincent Van Gogh. Ese mismo mes, otro grupo se pegó a una copia de la pintura “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes. Debajo de la obra escribieron con aerosol “no más nuevo combustible”. Las obras están protegidas por un vidrio, por lo que no sufrieron daños.
Otras de las manifestaciones de Just Stop Oil:
El 20 de marzo, dos activistas intentaron interrumpir un partido de fútbol en el Emirates Stadium del Arsenal en Londres, pero fueron interceptados. Al día siguiente, otro miembro irrumpió en un partido de fútbol en Goodison Park, en Liverpool. Corrió a uno de los arcos y se ató con un cable a uno de los postes. Al ver lo fácil que era colarse, al día siguiente se realizaron actos similares en otros dos partidos.
En abril realizaron bloqueos de 10 instalaciones petroleras críticas, para que se pare con el suministro de gasolina al sureste de Inglaterra, algo que no ocurrió. Otra vez interceptaron un camión petrolero en Londres y lo rodearon, lo que provocó una congestión en la autopista.
En julio se infiltraron en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 de 2022 y se sentaron en el medio de la pista luego de un choque entre dos de los autos que corrían. Sus acciones fueron apoyadas por los pilotos de Fórmula Uno Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, aunque advirtieron que los jóvenes corrieron mucho riesgo.
En agosto bloquearon siete estaciones de servicio en el centro de Londres y destrozaron propiedades. Debido a esto, 43 personas fueron arrestadas por vandalismo.