Izquierda de Ecuador plantea acuerdos mínimos y pacto de no agresión con miras a comicios

Quito, 31 jul (EFE).- Partidos y grupos políticos de tendencia de izquierda plantearon este miércoles la posibilidad de encontrar acuerdos mínimos de gobernabilidad y un pacto de no agresión en caso de que no logren definir un binomio en conjunto con miras a las elecciones presidenciales de 2025.

Delegados de las agrupaciones se reunieron en Quito en una cita en la que acordaron conformar comisiones para elaborar un programa de gobierno y trabajar en temas electorales, explicó Jimmy Jairala, representante de la agrupación Centro Democrático.

"Una vez que tengamos acuerdos mínimos de gobernabilidad, si no llegamos a ponernos de acuerdo en temas de candidaturas, hemos convenido en una especie de pacto de no agresión entre los partidos y organizaciones políticas, y unirnos todos" con el binomio que pase a la segunda vuelta, señaló.

Avanzó que las comisiones se reunirán esta misma tarde y prevén tener definidos los acuerdos mínimos de gobernabilidad en cinco días.

Jairala consideró positivo el encuentro porque puede suponer sentar las bases de un eventual acuerdo a largo plazo, y aclaró que en el encuentro realizado en la Casa de las Culturas, a petición de grupos sociales, académicos y de la sociedad civil, "hubo coincidencias. No amnesia, pero sí coincidencias".

Centro Democrático ha considerado a Jairala y a José Serrano, ministro del Interior en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) como "opciones para conformar un binomio presidencial de un gran Frente de Unidad del centro y las izquierdas ecuatorianas".

"Apaguemos la luz y vámonos a la casa", escribió Correa en su cuenta de la red social X en la que adjuntó informes de prensa en los que se daba cuenta del respaldo de Serrano, cuando fue presidente de la Asamblea Nacional, al entonces gobernante Lenín Moreno (2017-2021) cuando pretendían retirarlo de la Presidencia del movimiento Alianza País, con el que Correa llegó al poder.

Tras la ruptura política entre Correa y su sucesor Moreno, Correa pasó a liderar el movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Al finalizar el encuentro, en Quito, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Leonidas Iza, señaló que el país "necesita un debate de altura, madurez política" pues "los odios instalados" no permiten mirar la realidad de la gente: "más empobrecimiento, colchón para la delincuencia y el narcotráfico".

Unidad ampliada

Luisa González, representante del movimiento RC, calificó de "histórico" el encuentro por haberse dado el primer paso para reunir a diferentes movimientos políticos de izquierda, aunque aclaró que el diálogo está abierto "a actores de derecha que quieran sumarse".

"Lo que queremos es hacer un diálogo amplio con sociedad civil, con representantes de la derecha también y, obviamente, nuestra unidad natural que es con la izquierda", subrayó.

Pero corroboró que si no se logra un acuerdo "por lo menos (lograr) un pacto de no agresión y seguir pensando en un plan de Gobierno de país, para no "refundar la patria cada cuatro años".

Previo a la cita, Correa señaló que "participar con cualquiera, por ser de izquierda, es un grave error. Ahí hay gente sana, pero también otra muy dañada, cómplice de la destrucción de la Patria y que ve la política como un negocio, no como una misión".

"¿Por qué no hacer una convocatoria a todos los sectores honestos y patriotas, sean de izquierda o de derecha?", preguntó en X.

¿Alianza negativa?

En un evento en la zona costera ecuatoriana, el jefe de Estado, Daniel Noboa, comentó que Ecuador "está por buen camino" y subrayó que mientras ellos participaban en la ceremonia de inauguración de una obra que genera empleo y comercio "hay un grupo de personas, en una Casa de la Cultura viendo cómo traban este progreso, cómo hacen una alianza negativa para fregarnos la paciencia".

"No caigamos en ese tipo de engaños y sigamos caminando hacia adelante", dijo Noboa, quien prevé postular para los comicios de febrero de 2025, cuando también se renovará la Asamblea Nacional.

(c) Agencia EFE