Italia, con Jacobs, Tamberi y una delegación récord para superar los 40 podios de Tokio

Roma, 18 jul (EFE).- Marcell Jacobs y Gianmarco Tamberi, campeones en 100 metros y salto de altura, respectivamente, y símbolo actual de la amistad en el deporte olímpico, son los líderes de la expedición transalpina más elevada de la historia, con 403 deportistas, que viajará a París con la ilusión de batir los históricos 40 podios de Tokio 2020, donde se convirtió en el país revelación.

Superando en 19 el número de atletas que viajó a Japón, con siete mujeres y doce hombres más que entonces, y presente en 34 disciplinas, Italia quiere volver a sorprender al mundo con otra actuación coral que ponga en valor el trabajo que realiza el Comité Olímpico Italiano (CONI) desde hace casi una década, en la que ha invertido en sus tres Centros de Alto Rendimiento (CAR) para mejorar la preparación de sus atletas.

Los resultados están siendo más que notables: en los Juegos de Río 2016 la delegación italiana obtuvo 28 medallas, igualando las de Londres 2012; y en Tokio fueron 12 más. Ahora, las previsiones del medallero virtual de Gracenote de Nielsen, compañía global de medición y análisis de datos, colocan a Italia en el séptimo puesto del ránking de países con más proyección de preseas, con un total de 46.

Tamberi y Jacobs, la imagen del éxito italiano en el deporte olímpico

Abanderado junto a Arianna Errigo -campeona de florete en Londres 2012-, portador de una barba a medio afeitar que le hace inconfundible, 'Gimbo' Tamberi ha tenido en vilo a todo el CONI hasta hace apenas una semana, cuando confirmó su presencia definitiva en París tras haber sufrido una lesión en el bíceps femoral que le impidió competir en la Diamond League de Mónaco, mermando su preparación final.

El otro gran campeón olímpico, el de la prueba reina del atletismo, el de la competición de competiciones, heredero del jamaicano Usain Bolt, es un Marcell Jacobs que tras unos años llenos de dudas tras alzarse con el oro olímpico parece volver a estar al máximo nivel.

Son 'Gimbo' Tamberi y Jacobs los más reconocidos de la larga nómina -82 atletas, 42 hombres y 40 mujeres- de italianos que participarán en competiciones de atletismo, con el gran y reciente recuerdo de los Europeos de Roma del pasado mes de junio en el que los 'Azzurri' arrasaron en casa, ganando por primera vez la Copa de Europa.

De allí, del Estadio Olímpico de la capital italiana, salieron muchos atletas convencidos y reforzados para su participación en la gran cita de la capital francesa.

Especial atención recibirán el lanzador de peso Leonardo Fabbri; los saltadores de longitud Mattia Furlani y Larissa Iapichino; la lanzadora de martillo Sara Fantini; la marchadora Antonella Palmisiano y, por supuesto, los grandes protagonistas, regular como pocos 'Gimbo' y en mejora continua en este último año Jacobs; todos ellos con serias opciones de copar portadas.

También son nombres destacados en este sentido Lorenzo Simonelli y Filippo Tortu, velocistas en los 110 metros vallas el primero y en los 200 y los relevos el segundo, aunque en sus especialidades su competencia directa llega a la cita con mejores marcas.

Alejados de las pistas de atletismo, aparecen grandes nombres también con opción a subirse al podio como los de Irma Testa y Aziz Abbes Mouhiidine en boxeo; Giovanni De Gennaro en piragüismo; el equipo femenino de florete; Elena Micheli en pentatlón moderno; Ruggero Tita y Caterina Banti en vela; Thomas Ceccon en natación; Vito Dell'Aquila en taekwondo y el equipo voleibol femenino, con Paola Egonu liderando el equipo que entrena el argentino Julio Velasco para intentar conseguir la primera medalla en esta disciplina.

La delegación 'azzurra' acude con el nadador Carlos D'Ambrosio, de 17 años; y con la gimnasta Manila Esposito, de 18 años, como sus contendientes más jóvenes. El más longevo es el tirador Giovanni Pellielo, que a sus 54 años participará en sus octavos Juegos Olímpicos.

La única desilusión, los deportes colectivos

Solo 4 equipos participarán en las 8 disciplinas colectivas, 16 contando masculino y femenina. Los equipos de voleibol y de waterpolo, con las secciones masculina y femenina clasificadas en ambos casos, salvaron el desastre en este sentido, con las selecciones de fútbol y baloncesto como las grandes señaladas en las ausencias.

"Hay amargura y decepción, sí, pero cada vez es más difícil clasificarse para los Juegos en estas dos disciplinas (fútbol y baloncesto), aunque el fútbol tuviera la posibilidad de lograrlo", dijo Giovanni Malagó, presidente del CONI al término del último consejo antes de los Juegos, celebrado el pasado jueves 11 de julio.

Tampoco habrá representación en rugby 7, balonmano, baloncesto 3x3 y hockey hierba.

Una pequeña mancha en lo que apunta a ser otro gran año para el deporte olímpico italiano, que busca repetir hazaña y superar su propio récord de 40 medallas.

"Han sido tres años intensos de mucho trabajo, clasificamos a 403 atletas y siempre se puede mejorar. Nuestro objetivo es conseguir 41 medallas", añadió tajante Malagó.

Los siguientes Juegos tras los de París, los de invierno de 2026, serán en Italia, con Milán y Cortina como sedes principales.

Tomás Frutos

(c) Agencia EFE