Isack Hadjar, el piloto que “le sacó” la última butaca a Colapinto en Fórmula 1 para 2025, y aquella impresionante maniobra con que evitó una tragedia en Mónaco
Con el anuncio de este viernes de Racing Bulls de la designación del francés Isack Hadjar como el reemplazante del neozelandés Liam Lawson en esa escudería para la temporada 2025 de Fórmula 1, Franco Colapinto vio desde la Argentina cómo su hasta hace unos meses rival en la Fórmula 2 se llevaba la última butaca disponible en la máxima categoría.
Tras la abrupta salida del mexicano Sergio “Checo” Pérez de Red Bull y el ascenso de Lawson como compañero del neerlandés Max Verstappen el jueves, Hadjar pasa a compartir equipo con el japonés Yuki Tsunoda para el año que viene. Y, en paralelo con la desilusión del argentino por las puertas cerradas, surgió el recuerdo de la impresionante maniobra que Isack tuvo que hacer dentro del túnel en Mónaco para evitar un accidente espeluznante. Aquélla quedó como una de las situaciones de carrera más emblemáticas de este año en la F. 2.
Aquella tarde del 24 de mayo, a sus 19 años, el piloto de ascendencia argelina hizo un movimiento en una fracción de segundo para evitar llevarse por delante al auto conducido por Ritomo Miyata, que estaba en un punto ciego tras sufrir un desperfecto que lo hacía rodar casi en cámara lenta. Hadjar eludió una tragedia y sorprendió a todos.
That was close! 😳
Unreal reactions @IGK_Zack6 🙌#F2 #MonacoGP pic.twitter.com/HgHYI28hOB— Formula 2 (@Formula2) May 24, 2024
El japonés circulaba por el túnel extremadamente despacio, junto al borde interno, y Hadjar entró a ese sector a toda velocidad en el momento en que Miyata se encontraba en un punto ciego, por la curva a la derecha. Fue gracias a sus reflejos y una rápida maniobra hacia la izquierda que logró esquivarlo y, además, no golpearse contra el muro externo, a cinco minutos del cierre de la carrera en la que el francés terminó segundo y Colapinto, entonces todavía en la F. 2, llegó 13º. La reacción, velocísima, fue también lo suficientemente precisa para no estrellarse con el guard-rail del lado izquierdo. Formidable.
“Casi me estrello en el túnel”, dijo el francés a su equipo técnico. “Eso estuvo cerca”, posteó en X la cuenta de Fórmula 2, que también mostró una reacción al respecto por parte del británico Oliver Bearman, anunciado para la Fórmula 1 en Haas en 2025.
Ollie Bearman is all of us 😅@OllieBearman #F2 #MonacoGP https://t.co/ieAXxrhYfY pic.twitter.com/eRITw6wKPb
— Formula 2 (@Formula2) May 24, 2024
Hadjar se encontró luchando principalmente con Colapinto por la oportunidad de unirse a Racing Bulls después de que el argentino tomara el lugar del estadounidense Logan Sargeant en Williams antes del Gran Premio de Italia y concretara una serie de actuaciones impactantes. De todos modos, es el francés quien estará en la próxima temporada en F. 1, impulsado por su gran temporada en F. 2, en la que fue subcampeón: fue superado por Gabriel Bortoleto, futuro piloto de Sauber en la máxima categoría, en la última fecha, a la que llegaron con una sola unidad de diferencia, en favor del brasileño.
En el equipo Campos, Hadjar fue, no obstante, el piloto que más victorias consiguió en la campaña: cuatro en las carreras principales, las más largas. Es más: si no hubiera sido por la intervención de un auto de seguridad virtual en el peor momento posible en Mónaco, habría añadido un quinto éxito. En contrapartida, llega a la Fórmula 1 sin haber ganado ni campeonatos, una carencia que no se condice con su evidente talento al volante. Compitió en karts entre 2014 y 2018 y la temporada más exitosa fue la de 2016, cuando terminó segundo en cadetes tanto por la Copa de Francia como por el Challenge Rotax Max France.
El casi accidente de Hadjar en Mónaco
Cómo olvidar cuando Isack Hadjar, flamante piloto de Racing Bulls para 2025, zafó del GOLPAZO de su vida en el túnel de Mónaco.
Todavía estamos tratando de descifrar cómo hizo para verlo a Miyata a tiempo. En fin, bienvenido a la F1 👏🏽
pic.twitter.com/IbEB9Sm9Wi— Iván Lezcano (@ilezcano10) December 20, 2024
A fines de 2018, Hadjar compitió por primera vez en el Campeonato de Invierno Ginetta Junior, en Elite Motorsport, pero no consiguió puntuar. Los monoplazas siguieron en su vida en 2019, cuando ingresó a la Fórmula 4 francesa y obtuvo su primera victoria en la séptima carrera, la primera de tres salidas en Spa-Francorchamps. Luego lograría otros dos podios en el camino hacia el séptimo puesto en la clasificación general.
Tras participar en el Campeonato de Emiratos Árabes Unidos de F. 4 en los meses del invierno europeo, Hadjar regresó a su país natal, donde acumuló tres triunfos y 11 podios y terminó tercero el año. En 2021 se insertó en la Fórmula Regional Europea, en R-ace GP, y consiguió éxitos en Mónaco y Monza. En este ámbito estableció rivalidades con Colapinto, Paul Aron y Zane Maloney, integrantes de un grupo de pilotos que escalaban posiciones en el automovilismo.
Al llegar a la Fórmula 3 en 2022, se unió al paddock de la F. 1, pues aquélla es telonera de ésta. En F. 3 logró tres victorias y concluyó cuarto en el Mundial, en su única temporada. Fue el mismo año en el que pasó a formar parte del programa junior de Red Bull, que lo ascendió en 2024 a piloto de reserva de ese equipo y de Racing Bulls. Entre este año y el anterior Hadjar hizo cuatro apariciones en entrenamientos de AlphaTauri/Racing Bulls y Red Bull.
Su temporada en F. 2 terminó con una decepción, porque Isack se quedó parado en la salida de la carrera principal de Abu Dhabi, la última fecha del año. “Para ser justos, creo que ya he mostrado bastante en F. 2. Lo que pase el sábado y el domingo no afectará mi futuro. Pero quiero traer el título para mí, para mi equipo”, había dicho antes de la competencia, según Motorsport.
Tras el cierre de los campeonatos, Hadjar participó en las pruebas de novatos en Abu Dhabi como compañero de Tsunoda. Completó 125 vueltas y terminó 15º en los tiempos. Aquello sería, finalmente, un anticipo del anuncio que este viernes lo metió en la parrilla de 2025 y dejó fuera a Colapinto.