Isaac Paredes: El pelotero mexicano que ha sorprendido en Grandes Ligas
Isaac Paredes se convirtió en el pelotero mexicano más joven en superar los 30 home runs en una temporada
Cuando comenzó la temporada 2023 de Grandes Ligas algunos mexicanos llamaban fuertemente la atención, en particular después del buen trabajo de la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol. Pocos hubieran esperado que para el final de la campaña fuera Isaac Paredes, un infielder de los Tampa Bay Rays, quien hiciera historia al convertirse en el mexicano más joven en pegar 30 cuadrangulares, con 24 años 221 días.
Hace unos meses, Paredes ni siquiera era el mexicano que más atención llamaba en su propio equipo, ese era Randy Arozarena. Sin embargo, el originario de Hermosillo, Sonora, se ha convertido en el mejor bat del equipo de Florida y podría ser una de las figuras a seguir en playoffs.
El potencial de Paredes siempre ha estado a la vista
El mexicano debutó en Grandes Ligas en 2020 con los Detroit Tigers a los 21 años de edad. En el segundo turno al bat de su carrera pegó un imparable productor de dos carreras con las bases llenas ante los Chicago White Sox.
Cuatro días más tarde pegó su primer cuadrangular, que además fue un grand slam, convirtiéndose en el Tiger más joven en hacerlo desde que el miembro del Salòn de la Fama, Al Kaline, lo consiguiera en 1954. Aún así, no encontró cabida en Ligas Mayores en 2021, y fue puesto en la sucursal AAA de Detroit en Toledo.
Isaac llegó a los Rays procedente de Detroit previo a la temporada 2022, a cambio de Austin Meadows. En ese momento, Meadows era un pelotero establecido en Grandes Ligas, quien buscaba un cambio de aires en busca de un mejor sueldo, por lo que se hizo poco ruido sobre la llegada de Isaac Paredes a Florida.
Una vez en Tampa Bay, no tardó en hacerse notar. Tras una corta estadía en los Durham Bulls de AAA, el 1 de mayo subió al equipo grande, y el 18 de ese mismo mes ya tenía su primer partido con múltiples cuadrangulares. Desde entonces, se convirtió en un jugador a seguir para los Rays, y el mexicano no ha decepcionado.
2023: Un año espectacular
Al igual que los Rays, Isaac Paredes ha pasado un poco por fuera del radar. Peloteros como Julio Urías, Alejandro Kirk, Alex Verdugo y el mismo Arozarena comenzaron el año con mayores expectativas. Pero Paredes es quien se convirtió en la pieza clave en el orden al bate de Tampa, en particular cuando Wander Franco fue suspendido por un tema extra deportivo.
El sonorense, quien regularmente patrulla la tercera base, aunque es capaz de cubrir cualquier posición en el diamante, se convirtió en un bateador de poder. No solo rompió la marca establecida por Vinicio Castilla en 1995, sino que está a tres carreras remolcadas de llegar a 100, con tres partidos por jugar. Paredes es líder del equipo en ambos rubros.
Los Rays disputarán los playoffs a partir de la próxima semana, y aunque avanzaron como comodín, tienen la segunda mejor marca de la Ligs Americana. Con un cuadro que ha estado entre los mejores de la Gran Carpa a pesar de contar con una nómina limitada, el mexicano podría hacer aún más historia y ayudar al club a conseguir su primer título de Serie Mundial.
Estuvo cerca del retiro antes de que todo empezara
Antes de tener los reflectores de las Grandes Ligas, Paredes estuvo muy cerca de despedirse del béisbol. El sonorense formaba parte de la academia Alfredo Harp Helú cuando falleció uno de sus abuelos. De vuelta en Sonora, el pelotero dudó si debía regresar a la Ciudad de México, pero después de pensarlo bien, regresó a la escuela de formación de los Diablos Rojos del México.
Con el México se convertiría en el jugador 40 en salir de la academia rumbo a Ligas Mayores. Años después del incidente, Isaac parece estar en buen momento para convertirse en el rostro de los peloteros mexicanos en Grandes Ligas.