Irak busca reforzar lazos con España y considera "estratégico" mejorar relación económica
Madrid, 25 jul (EFE).- Una delegación de alto nivel del gobierno de Irak visitó esta semana España con el objetivo "estratégico" de mejorar la relación económica entre ambos países, con la búsqueda de acuerdos de cooperación para aumentar el papel de las empresas españolas en el país asiático.
En una entrevista con EFE, Mohamed al Daraji, exministro de Comercio y asesor económico del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, aseguró que ya existe una "muy buena relación política y social con España, y nos gustaría potenciarla". "Necesitamos reforzar estos lazos mediante la economía", añadió, a la vez que deseó "aumentar la balanza comercial" entre ambos países.
La mejora de las relaciones entre Madrid y Bagdad se vio escenificada con la visita del presidente español, Pedro Sánchez, a la capital iraquí el pasado diciembre. Se prevé que este otoño, todavía con fecha por decidir, Al Sudani le corresponda con un viaje a España.
"España es un país muy importante para nosotros, y nos gustaría cerrar más acuerdos y hacer más negocios con España", apuntó Al Daraji, quien señaló que su gobierno cambió su "filosofía económica", con el sector privado como "pilar" de su economía.
Potenciar la presencia española
Tanto los funcionarios como el resto de la delegación iraquí destacaron a EFE que tienen detectados en qué sectores específicos y qué líneas productivas españolas tienen más interés: materiales de construcción, industria farmacéutica, alimentaria, química, petroquímica, infraestructura ferroviaria y maquinaria de riego.
"En el Gobierno iraquí aspiramos a aprovechar de la experiencia y del buen rendimiento de las empresas españolas en diversos sectores. Al mismo tiempo, todo hay que decirlo, los proyectos de desarrollo en Irak también constituyen una buena oportunidad económica para las empresas españolas para aumentar sus rentas", remarcó Massoud Hayder, secretario de Finanzas iraquí.
Añadió: "Lamentablemente, Irak ha sufrido muchísimos problemas de seguridad y de conflictos y necesita ahora proyectos de reconstrucción. Por eso nos dirigimos a países y a empresas amigos y solventes".
Las autoridades iraquíes insistieron el alto nivel de seguridad y estabilidad del país, y se mostraron especialmente vehementes en el convencimiento de que implementaron "procedimientos muy estrictos contra la corrupción".
Firma de un acuerdo de cooperación
Para hacer realidad estas inversiones y potenciar el interés y la presencia de empresas españolas, se firmó un acuerdo de garantía soberana entre España e Irak para asegurar las actividades económicas en el país árabe y ofrecer seguridad, tanto jurídica como económica.
En un comunicado, la secretaría de Comercio española señaló que en el marco de la visita iraquí, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) firmó un acuerdo de cooperación con el Comité de Garantías Soberanas de Irak, por importe de 1.000 millones de euros, para negociar y realizar aquellos proyectos mutuamente acordados que ejecuten las empresas españolas a favor del desarrollo de la industria privada iraquí.
Mirada hacia Occidente
Para Al Daraji, el objetivo final es construir relaciones de "360 grados" en base a relaciones bilaterales con todos "los países que formaron parte de las fuerzas de coalición que ayudaron a Irak a derrotar al ISIS".
"Tenemos esperanza en que esta colaboración militar estratégica se extienda en colaboración y entendimientos de tipo político y económico", apuntó por su parte Hayder.
España es el quinto país de Occidente con el que se busca potenciar la relación económica y firmar acuerdos que alienten la presencia del sector privado, tras Alemania, Italia, Japón y Francia. El próximo podría ser Reino Unido, y el siguiente paso sería el salto a Estados Unidos.
El enfoque en abrirse a los países de la Zona Euro tiene también un componente estratégico que tiene que ver con un cambio en política económica: "Todas nuestras transacciones son en dólares y nos gustaría cambiar un poco al euro -reconoció Al Daraji-. El cambio al euro nos dará libertad en nuestro sistema financiero y bancario".
Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en 2023 las exportaciones españolas a Irak fueron de 206 millones de euros, aumentando un 18% frente al año anterior, mientras que las importaciones iraquíes a España supusieron 1.659 millones de euros. Dentro de la UE, España se sitúa como el sexto proveedor de Irak, con un 4% del total de las exportaciones de la UE a dicho país, y como el quinto cliente, con un 9%. EFE
(c) Agencia EFE