Entre invitados estrella, polémicas y autoelogios, Giorgia Meloni celebra en Italia una fiesta de la ultraderecha
ROMA.- En una ubicación espectacular, los jardines del antiguo Castel Sant’Angelo, en el corazón de Roma y muy cerca del Vaticano, con el lema “Bentornato orgoglio italiano” (”Bienvenido de nuevo orgullo italiano”) y rodeado de polémicas, comenzó este jueves “Atreju”, la gran fiesta de cuatro días de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, que tiene como invitados estrella a personajes tan controvertidos como el magnate Elon Musk y Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox.
El nombre de la kermesse, “Atreju”, tiene que ver con el joven protagonista de La historia interminable, la novela de Michael Ende llevada al cine por Wolfgang Petersen. Y fue ideada en 1998 por una joven Meloni, desde siempre fanática de la literatura fantástica, cuando era directora en Roma de Azione Giovani (Acción Juvenil), el movimiento joven de la Alianza Nacional, el extinto partido de derecha post-fascista que dio origen a Hermanos de Italia.
La edición de “Atreju” de este año es la primera desde que Meloni está en el poder y se nota. No sólo porque eligió un spot majestuoso, los jardines con pinos y cipreses seculares del Castel Sant´Angelo –en los que montó un mercado navideño lleno de luces, puestos que venden desde comidas artesanales hasta adornos para el pesebre y una pista de patinaje sobre hielo–, sino por los inmensos paneles que autocelebran los logros de su primer año al frente del gobierno más a la derecha jamás habido en Italia desde el principio de la República, después de la Segunda Guerra Mundial.
Impresionante location de @Atreju2023, la fiesta del partido de @GiorgiaMeloni, con debates, mercadito navideño y hasta pista de patinaje, en los jardines de Castel Sant’Angelo #Roma pic.twitter.com/nKUnKNsylW
— Elisabetta Piqué (@bettapique) December 15, 2023
“Con Giorgia Meloni hay más Italia en el mundo”, puede leerse en un panel que se levanta en la entrada, que destaca que con su “incansable compromiso”, la premier le ha vuelto a dar “un gran prestigio internacional” al país, hoy “creíble y confiable”.
“Giorgia Meloni se ha encontrado con los líderes mundiales más importantes, desde el presidente estadounidense Joe Biden al presidente chino Xi Jinping. Ha dialogado con exponentes de todas las posiciones políticas, desde los más afines como el primer ministro británico Rishi Sunak, a los más distantes como el presidente canadiense Justin Trudeau”, dice el cartel de propaganda.
Sunak es otro de los invitados especiales y hablará este sábado después de Musk, según el programa de “Atreju”. La kermesse, además de puestos que ofrecen sandwiches de porchetta, vino caliente, chocolates, adornos navideños y cervezas artesanales, incluye debates, presentaciones de libros y charlas con personajes de la política de diversos colores como el expremier, Matteo Renzi, figuras del mundo del periodismo, la cultura, el deporte y el espectáculo –también visibles en una pantalla gigante–, que tienen lugar en grandes salones-carpas también montados a los pies del Castel Sant’Angelo. En la denominada “plaza del orgullo italiano”, donde se levanta un enorme árbol de Navidad blanco, voluntarios entregan folletos que defienden y explican los beneficios logrados con la criticada ley de presupuesto aprobada por el gobierno.
El panel autocelebrativo de la entrada de “Atreju” subraya cómo Italia, gracias a Meloni, volvió a “estar en primera fila en la gestión de las crisis mundiales que amenazan la estabilidad internacional”, proponiéndose como “interlocutor y mediador”. Recuerda que Italia –que en 2024 presidirá el G7– aseguró su respaldo “a 360 grados” a Ucrania para su defensa en contra de la agresión de Rusia; que después del ataque terrorista de Hamas a Israel, Meloni no sólo visitó el Estado judío sino que se reunió con líderes de diversos países árabes; y que en el marco de la Unión Europea, “logró focalizar la atención de las instituciones” en algunos temas prioritarios para Italia como el del tráfico de seres humanos y la inmigración. A través de un planisferio enumera, además, todos los viajes al exterior de la premier: “la estrategia de Giorgia Meloni para relanzar a Italia en el mundo está dando sus frutos y le devuelve, finalmente, a nuestra nación el respeto que se merece”, elogia.
Polémica
Más allá de la presencia estelar este sábado de Musk, el controvertido magnate dueño de X, ídolo del populismo y la derecha global, causó resquemor la presencia, el domingo, último día de la kermesse, de Abascal. Cuando viajó la semana pasada a la asunción de Javier Milei, de hecho, el líder de Vox en declaraciones explosivas dijo que “habrá un momento” en el que el pueblo español querrá “colgar de los pies” al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. Esas palabras no sólo causaron escándalo en España, donde el político de extrema derecha ya fue denunciado por “incitación al odio”, sino también en los sectores de izquierda de Italia.
“Meloni debería distanciarse de las graves afirmaciones de Santiago Abascal sobre Pedro Sánchez”, clamó Elly Schlein, la líder del Partido Democrático (PD), el principal de oposición, de centroizquierda. Si bien en otras ediciones participaron en “Atreju” referentes del PD como el expremier Enrico Letta, Schlein rechazó la invitación. Pero en la kermesse está virtualmente presente en un cartonato que se levanta al lado de un puesto que vende remeras y buzos de Hermanos de Italia.
El pueblo español no olvidará jamás el golpe socialista a la convivencia, la Ley y la Nación.
Le deseo a Sánchez un juicio justo, con jueces y fiscales independientes, porque el día que gobernemos, que llegará, puedo garantizar que no será amnistiado. #LeyDeAmnistía pic.twitter.com/hnOLOPvwrP— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) December 12, 2023
El líder del partido Verde, Angelo Bonelli, que también había sido invitado a la fiesta de ‘Atreju’, rechazó el convite después de enterarse de la presencia de Abascal. “Lo consideré inaceptable: los invitados son invitados que marcan un perfil profundamente soberanista desde el punto de vista global”, denunció.
Pese a las normales polémicas, para Meloni, que el domingo le pondrá el broche de oro a “su” fiesta –en la que se descuenta que opacará a sus dos socios de coalición, Matteo Salvini, de la Liga y Antonio Tajani, de Forza Italia, que hablarán antes que ella-, esta edición grandiosa y patriótica de “Atreju” servirá para confirmar su liderazgo y popularidad.