"No estamos contra la inversión privada"

Salvador Corona, enviado

MÉRIDA, Yuc., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que es falso que Morena esté contra la inversión y la iniciativa privada, puesto que lo que busca es que sea ordenada para que al mismo tiempo haya bienestar.

Dijo que las labores de construcción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no sustituyen a la iniciativa privada ni afectan las funciones de seguridad de los militares.

"Los ingenieros militares nos ayudaron a construir dos hospitales, que se construyeron en dos años, dos años y medio, y no sustituye a la iniciativa privada, porque la iniciativa privada y otras empresas de construcción en el país estuvieron participando también en la ciudad en muchas otras obras que se hicieron", destacó ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.

PUBLICIDAD

Recordó que en la construcción del Tren Maya los ingenieros militares tuvieron que entrar al proyecto, ya que diversas empresas privadas no cumplieron.

Agregó: "Esta idea de que Morena está en contra de la inversión, que está en contra de la iniciativa privada, es falsa. Nosotros queremos que haya inversión en el país, nada más hay que ordenarla y permitir que al mismo tiempo haya bienestar para el pueblo de México".

"Con nosotros le va a ir bien a Yucatán", manifestó.

Al reiterar que no es necesaria una reforma fiscal, la exmandataria capitalina mencionó que va por la simplificación de trámites del gobierno de México, lo que incluye al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para aumentar la recaudación de impuestos para las arcas de la administración.

Detalló que ya trabaja en dos reformas, no regulatorias, sino para simplificar trámites para agilizar la inversión pública.

PUBLICIDAD

"Vamos a enviar dos leyes, las cuales estamos trabajando en ellas, no de reforma regulatoria, sino de la simplificación de trámites desde los municipios, estados y federal, y también hacia dentro del gobierno, que nos permitan agilizar la inversión pública", detalló la candidata.

De acuerdo con su proyecto de Prosperidad Compartida, la candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde propone profundizar la simplificación y digitalización de procesos también en el SAT para la eficiencia recaudatoria, un programa de regularización fiscal y reducción de cartera vencida.

Sheinbaum Pardo también plantea un análisis de la recaudación e inteligencia fiscal por territorio, tipo de contribuyente y esquema de tributación.

En el evento con empresarios donde estuvo el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el abanderado a la alcaldía de Mérida y expanista, Rommel Pacheco, la candidata guinda también mencionó que va por la digitalización de las aduanas para hacer más eficiente la recaudación.

En su proyecto de nación busca un incremento de infraestructura en las aduanas, edificios, andenes y patios de espera para agilizar la operación, así como la integración al sistema Puerto Inteligente Seguro para digitalizar las terminales marítimas.

PUBLICIDAD

Al respecto, Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, destacó la importancia de seguir manteniendo durante el siguiente sexenio una buena relación entre el gobierno federal y los empresarios del estado, de quienes aseguró que siempre serán parte de la creación de políticas que ayuden a los mexicanos.

"Estamos interesados en coadyuvar en la generación de políticas públicas en los diferentes sectores representados por todos los presidentes aquí presentes (...) Yucatán es un ejemplo de que cuando se quiere se puede mantener una relación colaborativa e institucional entre gobiernos", comentó el empresario.

Mientras tanto, en un mitin en Mérida, la candidata morenista estuvo acompañada por el expanista Rommel Pacheco y el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín. Antes, de manera privada, sostuvo una reunión con los abanderados de la coalición a cargos locales.