El Interclubes de Primera División de la AAT: de la mano de la familia Cerúndolo, el Club Belgrano se consagró campeón
De la mano de la familia Cerúndolo, en el Mayling Club de Campo, el Club Belgrano gritó campeón del Interclubes de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis por primera vez en su historia ante un gran marco de público. La victoria frente al campeón defensor, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, por 2 a 1, resultó todo un impacto.
La acción comenzó con el enfrentamiento entre los singlistas número dos de ambos equipos: Juan Manuel Cerúndolo (139° ATP) y del otro, Francisco Comesaña (85°). No se trató de un partido sencillo, pero después de un comienzo adverso, el marplatense se repuso para quedarse con el triunfo por 4-6, 6-0 y 10-4 y darme el primer punto a Gimnasia.
El segundo duelo fue uno de los partidos más destacados de la historia de esta competencia que se disputa hace más de un siglo, considerando el ranking de los protagonistas: los compañeros de Copa Davis, Francisco Cerúndolo (30°) y Sebastián Báez (27°) salieron a la cancha para defender los colores de los clubes que los vieron crecer. El N°1 y N°2 de Argentina frente a frente, resultaba un plan perfecto. Y el jugador de Club Belgrano se impuso por 7-6(5) y 6-1 para estirar la definición al dobles.
Allí, pese al favoritismo del campeón defensor, que contaba con jugadores con mayor rodaje en el circuito profesional (Mariano Kestelboim y Alejo Lingua Lavallén), fueron los jóvenes Austin Miramontes y Tomás Martínez los que se llevaron la victoria por 6-4 y 6-3, para desatar la alegría de toda la familia de Belgrano, el club fundado en 1909, que vio crecer a los hermanos Cerúndolo de la mano de su mamá María Luz Rodríguez y de su papá Alejandro.
Francisco, líder del equipo argentino de Copa Davis, y Juan Manuel, disputaron todos los partidos de su club: los tres de la ronda inicial y los tres de la ronda campeonato, algo poco frecuente para los jugadores de elite. El mayor de los hermanos ganó todos sus encuentros, mientras que el campeón del Córdoba Open 2022 cerró su semana con un récord 4-2, cediendo sólo en sus dos presentaciones ante GEBA (el dobles de la fase de grupos y el primer single de la final del domingo).
Ganar una final de Interclubes, descripción gráfica 🫶 pic.twitter.com/ESZsXyozaD
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) December 15, 2024
Tras la consagración, Francisco Cerúndolo, dejó escapar su emoción y contó: “Es el club de toda nuestra vida, donde nos criamos, donde crecimos, donde aprendimos a jugar al tenis. Poder darle esta alegría a la gente que capaz no nos puede ver durante el año está muy bueno y más con el condimento de ganar. Hace un par de años mucha más gente iba al club, se quedaba desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Está bueno que no se pierda eso. Valoro mucho que la gente siga yendo a los clubes. Belgrano es un club muy social, donde la gente va a divertirse, a pasar el rato, a hacerse amigos. Con respecto al tenis, ojalá siga habiendo muchas academias, mucha gente que se dedique a la formación de chicos, porque es un deporte muy lindo para toda la vida y ojalá se siga mantienen y elevando esa cantidad de chicos que juegan al tenis”.
Su hermano, Juan Manuel, también se mostró muy conmovido por la consagración y relató: “Le ponemos lo mejor que tenemos en el estado que estamos. Es el club de toda nuestras vidas, es algo muy lindo jugar para Belgrano”.
TENIS EN PILAR/ Francisco Cerúndolo tras meter al Club Belgrano Social en su primera final del Interclubes de Primera División en su historia: “es mi club desde que nací. Poder darle una alegría a toda la gente del club, a mi mamá, mi papá, ganarle a Comesaña mañana en el single. pic.twitter.com/9bOYeE6PGh
— Pilar a Diario (@pilaradiario) December 13, 2024
Mientras que el capitán general y vicepresidente de Belgrano, Juan Pablo Fernández, contó qué implica para él ver a los hermanos Cerúndolo dentro de la cancha y con el título para el club: “Yo lo vi debutar a Juan Manuel a los 7 años en Solanas. Francisco ya jugaba, yo jugaba con María Luz a los 10 años. Para mí son familia directamente y está bueno que después se fueron agregando los chicos. Soy un amante de los clubes, para mí cumplen una función social increíble, entre los chicos, entre los grandes. Nosotros somos defensores de que siga todo lo que es con clubes y todo lo que es no profesional. Es increíble que un club chiquitito haya llegado a ser campeón de Interclubes”.