Inter apabulló 6-0 a Lazio con goles de autores diferentes, pero ninguno de Lautaro Martínez
Inter arrasó 6-0 de visitante a Lazio con autores diferentes de cada uno de los goles, algo que nunca había ocurrido en la historia del club de Milán. La novedad no termina ahí. El otro dato sorpresivo que dejó el partido por la 16a fecha de la Serie A fue que el nombre de Lautaro Martínez, presente en los 90 minutos en el Olímpico de Roma, no figuró entre los goleadores.
Capocannoniere con 24 tantos en la campaña del scudetto de la temporada pasada, el Toro pasa por una etapa de baja eficacia que no preocupa al entrenador Simone Inzaghi, que ponderó otras contribuciones colectivas del capitán y N° 10. En 14 presencias por el actual torneo, Lautaro integra un pelotón de ocho jugadores, todos con cinco goles, a siete del máximo anotador, Mateo Retegui, con 12. El compañero del bahiense en la dupla de ataque, el francés Marcus Thuram, suma 11.
El promedio de Lautaro en esta Serie A es de un tanto cada 216 minutos, mientras que en la temporada pasada convirtió uno cada 111 minutos. Por la Serie A no marca desde el 3 de noviembre, en el 1-0 sobre Venezia, último en las posiciones. En la Championes League, competencia en la que habitualmente se le cierra el arco más que en el calcio, tiene un gol en seis cotejos, en el 4-0 a Estrella Roja. Eso fue por la segunda fecha, luego se quedó en blanco frente a Young Boys, Arsenal, Leipzig y Bayer Leverkusen. Todo en un 2024 en el que Inter alcanzó el récord de goles (47) de visitante por la Serie A en un año calendario.
El resumen de Lazio 0 - Inter 6
Su aporte en asistencias es de tres en el calcio y una en la Champions. Colectivamente se involucra en el armado de los avances, como en el segundo gol a Lazio, cuando retrocedió hasta más atrás de mitad de cancha para hacer de pivote, girar y limpiar el avance para la corrida de Hakan Calhanoglu, en un movimiento que terminó con la definición de Federico Dimarco. Inter se había puesto en ventaja con un penal del mediocampista Calhanoglu. La variedad de goleadores continuó con el volante Nicoló Barella, los defensores Denzel Dumfries y Carlos Augusto, y Thuram. Se llevó un susto Lautaro durante goleada a Lazio: en el segundo tiempo chocó contra uno de los carteles publicitarios laterales y quedó dolorido en la muñeca derecha, pero pudo continuar.
En la conferencia de prensa, Inzaghi se mostró conforme con el rendimiento del argentino: “Lautaro hizo un gran partido, para mí es como si hubiera marcado un gol. Lo hará pronto, estaba muy feliz en el vestuario”. Consultado por si la falta de gol le estaba pensando mentalmente, el entrenador de Inter contestó: “Debe seguir así, hoy hizo un gran partido, como contra Parma. El hecho del gol le pesa, pero debe seguir así”. En lo que va del torneo, el Toro, salvo en el Olímpico frente a Roma (1-0), no anotó en los cotejos más importantes, ante el puntero Atalanta, en el clásico con Milan, contra Juventus y Napoli.
Su compañero Calhanoglu salió a respaldarlo: “No hay ningún problema. Si Lautaro no marca, se ve que trabaja para el equipo. También nos ayuda en la fase defensiva. Ya le llegará su momento para el gol. Lauti ya ha hecho muchas cosas por el Inter”.
Esta temporaria sequía en Inter contrasta con su olfato y acierto en los últimos tres cotejos del seleccionado argentino por las eliminatorias. Hizo un gol en el 6-0 a Bolivia (también dio una asistencia), uno en la derrota 2-1 frente a Paraguay y el de la victoria 1-0 sobre Perú.
Fue el máximo goleador del equipo de Lionel Scaloni en 2024, con 11 tantos, siendo el más trascendente el que le marcó a Colombia en el suplementario de la final de la Copa América. En el año, segundo quedó Lionel Messi, con seis (tres a Bolivia en el Monumental).
Sin desesperarse, pero consciente de que el gol lo completa como delantero, Lautaro intentará reencontrarse en algunos de los dos cotejos de Inter en lo que resta de la semana: el jueves ante Udinese por la Copa Italia y el lunes próximo contra Como, en el Giuseppe Meazza, por la Serie A.