Anuncios

Intentan mitigar incendios forestales en Edomex

TOLUCA, Méx., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Con drones, helicópteros y diversas brigadas se apaga fuegos, el gobierno del Estado de México combate los incendios forestales.

Además, se han instalado cinco mesas de interinstitucionales en Amecameca, Coatepec, Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma para analizar y ejecutar acciones que eviten la propagación y permitan la extinción de los incendios.

En estas mesas participan autoridades de los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal-, cuyos representantes realizan el monitoreo de los seis incendios forestales que actualmente se encuentran activos en el territorio mexiquense.

Asimismo, la jefa del Poder Ejecutivo ha instruido la instalación de torres de vigilancia en estos cinco municipios que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, así como reforzar la capacitación a brigadistas comunitarios de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los integrantes de las mesas determinaron el despliegue de personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo.

En estos trabajos de combate a los incendios forestales se ha utilizado tecnología de punta, drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos" para realizar sobrevuelos de evaluación y detectar puntos de calor para realizar descargas de agua; en caso de ser necesario también apoyan en el traslado de lesionados.

También, la jefa del Poder Ejecutivo ha presidido las reuniones para dar seguimiento a estos esfuerzos, donde ha pedido a los secretarios mantenerse en alerta y coordinación para dar respuesta inmediata a los reportes de incendios.

Se han realizado diversos recorridos en los municipios afectados para conocer de cerca la situación que prevalece en cada zona y se pide a la población a reportar los incendios forestales para atenderlos oportunamente, por lo que, a través de Probosque, pone a disposición el Teléfono Rojo 800-590-1700 o bien reportarlo al Número de Emergencia Nacional 911.