Integrantes de "La Maña" balean e incendian camión en Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, Méx., julio 31 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de una organización delictiva autodenominada "La maña", balearon una unidad de transporte público a la que también le prendieron fuego en la colonia Juan Zapotla, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, porque el dirigente de la ruta se negó a pagar una cantidad de dinero que le exigieron para no hacerlo daño a él, a su familia y a los operadores de la línea.

En un video que grabaron los propios responsables del ataque y que después le enviaron al concesionario para que se diera cuenta de lo que son capaces de hacer para cumplir su cometido, se observa a un hombre cuando le rocía gasolina a un camión que está estacionado en una calle de esa comunidad y después le prende fuego.

Para que las llamas no lo alcancen corre rápido hacia donde lo espera un cómplice que maneja una motocicleta, pues en las imágenes se oye el motor de ese vehículo. Varios perros de la cuadra ladran cuando escuchan ruido en la vía pública.

Luego la motocicleta pasa a un costado de la unidad que es consumida por el fuego. Otra moto se observa en el fondo de la calle, en la que también viajaban dos hombres y uno de ellos se baja para dispararle al mismo autobús suburbano.

Los supuestos extorsionadores hicieron varios disparos con las armas que portaban para intimidar al dirigente y a su familia. Luego dejaron un cartón con un mensaje afuera de la vivienda donde reside el líder transportista en el que le advirtieron que debe pagar la "cuota", si no quiere que atenten contra su vida.

Luego de que se fueron los extorsionadores, el dirigente salió de su casa y con su familia apagaron el fuego.

Esos hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, pero el 26 de julio, miembros de esa agrupación criminal, le dispararon a otro dirigente y a un operador para amenazarlos de que deben darles 5 mil pesos por cada una de las unidades que forman parte de la ruta.

Los dos fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya inició una investigación por lo que ocurrió.