Anuncios

Los del INE están como la Inquisición, acusa el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el INE ordenó modificar o eliminar siete conferencias mañaneras en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó pronunciamientos vinculados a las votaciones, así como la difusión de propaganda gubernamental, el Mandatario federal acusó al órgano electoral de estar "muy estricto" y "como la Inquisición".

Al iniciar la lectura sobre el general Lázaro Cárdenas, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el INE acaba de resolver también que no puede hablar en sus conferencias matutinas de "oligarquía corrupta", por lo que adelantó que buscará un sinónimo para esto, y el cual podría ser "mafia del poder" o "conservadurismo corrupto".

"Tengo que ver con mucho cuidado ya el texto porque están los del INE muy estrictos, están como la Inquisición. Ahora, fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos aquí entre todos, ¿no? Podría ser 'mafia del poder' o 'conservadurismo corrupto'", dijo.

Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó modificar o eliminar siete conferencias matutinas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó pronunciamientos vinculados a las elecciones, así como la difusión de propaganda gubernamental.

El PAN y PRD presentaron quejas contra el presidente López Obrador en las que resultaron procedentes las medidas cautelares, por lo que tendrá un plazo de seis horas para hacer las modificaciones.

Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.

También se aprobó una tutela preventiva al Mandatario a fin de que no se violen de modo irreparable los principios constitucionales.

En un primer asunto, el PRD denunció la mañanera del 2 de febrero. Sin embargo, el proyecto originalmente planteaba que las expresiones estaban amparadas bajo la libertad de expresión y no se proponían medidas, a lo que se opuso la mayoría de las consejerías.

En el segundo caso, el PAN denunció las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, donde la comisión advirtió que hay manifestaciones relacionadas con el proceso electoral que podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

El Presidente adelantó que una vez que sea notificado por el INE dejará de llamar "oligarquía corrupta" a sus opositores en cambio los nombrará "conservadurismo corrupto".

"Ya quedamos: una vez que me notifiquen ya es ‘conservadurismo corrupto’", dijo.

El Mandatario federal leyó parte de la resolución del órgano electoral: "'Asimismo, en tutela preventiva ordena al Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa'. O sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar, no puedo hacerlo. 'Atentamente: la Inquisición'", ironizó.