Indonesia pide "moderación" en Oriente Medio tras hablar con Irán, EE.UU. y la UE

Yakarta, 16 abr (EFE).- La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, pidió este martes "moderación" a todas las partes implicadas en el aumento de las tensiones en Oriente Medio, tras dialogar por teléfono con sus homólogos de Irán y la Unión Europea (UE) y con el subsecretario de Estado estadounidense, entre otros.

"Transmití mi preocupación por la alarmante situación en Oriente Medio y pido a todos los países involucrados a actuar con moderación y reducir la tensión", apuntó la jefa de la diplomacia indonesia en un mensaje en X, al informar de su conversación con el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

El rol como actor internacional de Indonesia, país de mayoría musulmana que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel y es favorable al pueblo palestino , ha crecido desde que ejerciera en 2022 un exitoso papel durante su presidencia del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y las más emergentes).

Retno apuntó en X que a lo largo de la noche del lunes mantuvo rondas telefónicas con representantes de Exteriores de varios países para tratar de evitar una posible escalada entre Israel e Irán, tras el ataque del Ejército israelí contra un consulado iraní en Siria y la respuesta del país persa con el lanzamiento de más de 300 drones y misiles contra territorio israelí.

"Indonesia alienta y cuenta con que Estados Unidos utilice su influencia para reducir las tensiones en la región", apuntó la canciller indonesia tras hablar con el subsecretario de Estado de EE.UU, Kurt Campbell.

Mientras que con el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, coincidió en "la opinión de que nadie se beneficiará de la escalada" del conflicto.

Retno además también intercambió mensajes con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Países Bajos y Alemania.

"Animé a todos a utilizar sus influencias para pedir moderación y reducir la situación", remarcó la representante de Yakarta.

(c) Agencia EFE