Se levantó el paro de colectivos: ¿cuándo se normalizará el servicio?

Incertidumbre: ¿Se extiende el paro de colectivos el 12 de abril?
Incertidumbre: ¿Se extiende el paro de colectivos el 12 de abril? - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Este jueves se concretó el paro de colectivos que conectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo por una recomposición salarial. A raíz de esto, miles de usuarios se vieron afectados al momento de utilizar el servicio. Sin embargo, surgió la duda entre los mismos acerca de si la medida de fuerza se extenderá un día más -hasta el 12 de abril-, en particular por el comunicado que publicó el miércoles la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El mismo ataba el normal funcionamiento al abono de los fondos esperados. Finalmente, pese a que no hubo un acuerdo entre las partes, se comunicó que la medida de fuerza llegará a su fin a partir de la medianoche.

A principios de esta semana, la unión gremial amenazó con un paro si el depósito de sueldos a los choferes no se hacía como se pactó meses atrás. Con el correr de los días, recién este 11 de abril se ejecutó la medida, siendo más de 80 líneas las afectadas en el AMBA y otras de jurisdicción provincial y municipal.

Durante las primeras horas de la mañana, el gobierno nacional instó a los representantes empresariales y al gremio a reunirse y llegar a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo, con el fin de resolver la situación y levantar la huelga.

La gente se mantiene expectante ante la resolución conjunta sobre el paro de este jueves
La gente se mantiene expectante ante la resolución conjunta sobre el paro de este jueves - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Qué se resolvió tras la reunión entre las partes

Tras el encuentro, que comenzó a las 14.30 horas en la Secretaría de Trabajo, la UTA publicó un comunicado en el que admitió que el conflicto no encontró su resolución, pero se determinó priorizar el bien social y levantar la retención de tareas llegada la medianoche.

PUBLICIDAD

“En procura de mantener la paz social y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomará la retención de tareas”, indicaron.

De esa manera, se pautó un nuevo plazo para que el sector empresarial realice los depósitos de la diferencia salarial que reclaman y que ocasionó el conflicto. Si en el plazo de dos semanas la situación no se regularizara y la deuda no quedaría saldada, la UTA aseguró que volverá a realizar otra retención de tareas.

Comunicado de UTA (Foto X/@utaargentina)
Comunicado de UTA (Foto X/@utaargentina)

Último acuerdo salarial que firmó la UTA

A comienzos de este año, la UTA y las empresas de transporte firmaron un acuerdo que establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se especificaron los pisos salariales para las distintas categorías y que los trabajadores consideran como incumplido:

PUBLICIDAD
  • A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.

  • A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.

  • Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se reliquidará en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.

Otra cláusula del acuerdo indicaba, según el comunicado oficial: “Las partes acuerdan el pago de una gratificación extraordinaria por única vez a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de enero de 2024, de $390.000, para el personal de conducción, y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados”.