“¿Hay paro de colectivos o no?”: confusión entre los usuarios por la posible medida de fuerza

Expectativa entre los pasajeros por un posible paro de colectivos
Expectativa entre los pasajeros por un posible paro de colectivos - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Este miércoles, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) publicó en sus redes sociales un comunicado en el que advirtió a los usuarios del servicio de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que podría existir una medida de fuerza el jueves 11 de abril, a raíz de que “el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados”. Tras la noticia y con el correr de los minutos, la gente manifestó su desconcierto ante la imposibilidad de no poder llegar al trabajo.

A las 14.53 la UTA publicó dicho mensaje e insistió: “El reclamo continúa”. Sobre ello, decenas de usuarios de las líneas de colectivos que conectan el AMBA manifestaron su enojo y sorpresa con comentarios de incertidumbre, ya que el paro no se confirmó de manera plena. Es que, de acuerdo con el gremio, los choferes se acercarán hasta sus lugares de trabajo, pero si el dinero aún no se depositó procederían a una medida de fuerza.

La reacción de los usuarios ante el posible paro de colectivos
La reacción de los usuarios ante el posible paro de colectivos

“Háganla corta. ¿Hay paro a partir de las 00.00 o no?”; “Nunca vi algo tan tortuga como ustedes con los paros”; “O sea, ¿hay paro o no? No entiendo”; “Dejen de jugar con el tiempo de la gente, con esta boludez solo perjudican a los laburantes y a los estudiantes”; “Debería ser un servicio esencial, muchas familias dependen del transporte” y “Es confuso para los usuarios”, fueron algunas de las reacciones al respecto.

Los usuarios de X reaccionaron ante el comunicado de la UTA
Los usuarios de X reaccionaron ante el comunicado de la UTA

Además, algunos hicieron uso de su creatividad -como suele ocurrir en las redes- y plasmaron memes a modo de respuesta al comunicado de la UTA. Desde X, utilizaron las imágenes de Peter Capusotto o de Los Simpson para dar a conocer su opinión con un toque de humor.

El comunicado completo de la UTA

A principios de esta semana, la UTA informó acerca de una posible medida de fuerza debido a la situación salarial de los trabajadores del sector, a pesar del dinero que aportaron como subsidio desde el gobierno Nacional y Provincial. No obstante, luego de la fallida cumbre con los empresarios, la unión gremial adelantó que el jueves los choferes se acercarán hasta sus lugares de trabajo aunque advirtieron que si no se deposita el 100% del dinero habrá retención de tareas, es decir, un paro.

PUBLICIDAD

“La UTA informa a la población del AMBA, que en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, reza la notificación oficial y concluye: “Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”.

Comunicado oficial de la UTA de este miércoles
Comunicado oficial de la UTA de este miércoles

Por su parte, los empresarios del sector manifestaron que no podrían hacer frente a los aumentos que se acordaron previamente en febrero. El 8 de abril era la fecha en que los choferes recibirían el pago salarial con el incremento que se pactó, con la suba extraordinaria única correspondiente a febrero y marzo.

El acuerdo paritario que se firmó entre ambas partes, establecía: Un salario básico conformado de $597.000, a partir del 1 de enero del 2024, proporcional al tiempo trabajado. A partir del 1 de febrero del mismo año, un salario básico conformado de $737.000 y atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se volvería a liquidar en el mes de febrero 2024 y se abonaría con los haberes de dicho mes.