Anuncios

Incendios forestales provocados arrasan con viviendas en Oaxaca

JUXTLAHUACA, Oax., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Al menos de 15 viviendas fueron calcinadas como consecuencia de incendios intencionales en la comunidad de Cerro Metate, perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, en la región de Mixteca de Oaxaca. "Estamos cansados, son muchos años estar de pie con lo que nos toque, ahora con la quema de nuestras viviendas", dicen los pobladores afectados.

Las al menos 15 casas fueron consumidas por el fuego en el municipio de San Juan Mixtepec, a ellas se suman otras dos en Santa Catarina Yosonotú; pobladores señalan que los incendios fueron provocados por vecinos que arrastran una disputa.

En San Juan Mixtepec, el incendio empezó por la noche del viernes afectando casas y parte de los bosques en la franja de conflicto. Este miércoles consumió las últimas viviendas que estaban de pie en Cerro Metate; sin embargo, el fuego se sigue propagando. Los afectados, quienes omitieron sus nombres por temor a su integridad, señalaron que por la noche del viernes bajaron vecinos de Yosoñama a incendiar las casas y parte del bosque.

"A raíz del conflicto agrario-social, que se vive en la zona, a eso de las 8:30 de la noche del viernes bajaron los de Yosoñama a quemar las casas", narraron los afectados.

Las víctimas manifestaron que en varias de las casas que fueron consumidas por el fuego aun vivían familias enteras, las que terminaron por refugiarse en otras comunidades cercanas e incluso en otros municipios, para salvaguardarse. "Por la situación no hemos podido contar cuántas fueron quemadas, pero fueron cerca de 15 casas". Mientras, que el fuego se sigue extendiendo.

En febrero del 2023, en Mixtepec las pérdidas de fauna y flora abarcaron más de 9 mil hectáreas de bosque debido a los incendios que duraron casi dos semanas sobre la franja en disputa donde se encuentran varias comunidades.

Pobladores solicitan la intervención de los gobiernos federal y estatal para combatir los incendios

"Estamos solicitando la intervención de los gobiernos federal y estatal, además de la instalación de una base de seguridad, porque esto sucede cada año. Por ejemplo, en 2023 también fueron muchos daños por los incendios. También pedimos que venga el instituto de la vivienda para que vea los daños y haya una reparación", sostuvo el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Sánchez.

La superficie de disputa con Yosoñama comprende mil 740 hectáreas, las cuales jurídicamente le pertenecen a San Juan Mixtepec; sin embargo, Yosoñama las reclama como suyas.

En las últimas semanas, vecinos de varias comunidades ubicadas en la franja que se encuentra en los límites con Yosoñama, han reportado balacera en la zona, en los bosques principalmente.

En tanto, en Santa Catarina Yosonotú fueron calcinadas dos viviendas en la colonia Emiliano Zapata, afectando a dos familias, que tuvieron que salir para salvaguardarse.

"Mientras todos teníamos una reunión general, los vecinos de Santa Lucía Monteverde aprovecharon para quemar nuestros bosques", denuncian las autoridades agrarias de Yosonotú.

En 2023, al menos fueron consumidas 73 hectáreas de bosques en Yosonotú; hasta este jueves, ya sumaban más de 35 hectáreas. "A hicimos lo que pudimos porque empezó la balacera, así que ya no entramos, hoy, el fuego sigue avanzando en La Lagunilla de Cárdenas".

El presidente de Bienes Comunales de Yosonotú, Germán Aparicio Morales, pidió al gobierno federal y estatal dar atención al conflicto que atraviesa con Santa Lucía Monteverde, para evitar más pérdidas de casas y bosques. "El gobierno sabe que cada año es lo mismo, parece que vivimos en un país sin justicia, mientras se queman nuestros bosques, las familias pierden sus bienes; nosotros siempre hemos estado en disposición para el dialogo, pero nuestros vecinos no quieren sentarse".

Hasta el momento, el gobierno del estado de Oaxaca no ha emitido alguna información de manera oficial; sin embargo, los afectados señalaron que las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Apenas este martes 26 de marzo, el gobierno de Oaxaca informó la instalación de la Mesa de Atención Agraria estatal y federal para atender y solucionar conflictos agrarios permanentes en distintas regiones, como es el caso de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama que mantienen un conflicto de más de 53 años.