Los incendios forestales arrasan zonas septentrionales de Macedonia del Norte

Skopje, 1 ago (EFE).- Macedonia del Norte lucha este jueves contra los incendios forestales que arrasan las zonas septentrionales del país balcánico, y que los bomberos nacionales llevan varios días tratando de poner bajo control con ayuda del helicópteros y otro equipamiento que llega de otros países.

El miércoles se declararon 20 focos, de los que doce seguían activos hoy en las regiones de Staro Nagoricane, Kratovo, Makedonski Brod y Sveti Nikole.

Antes las dificultades de los equipos especializados para controlar las llamas, las autoridades han pedido ayuda externa a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

Al país han llegado ya dos helicópteros de Serbia y uno de la República Checa. Otros equipos se esperan para las próximas horas y días.

En total, "son dos helicópteros de Serbia, dos de Hungría, uno de Eslovenia y uno de Chequia. Además, dos aviones 'Air Tractor' de Alemania y otros dos de Suecia", resumió hoy el director del Centro de Gestión de Crisis (CUK), Stojancho Angelov, en declaraciones a la televisión macedonia Sitel.

Hungría enviará adicionalmente 13 vehículos especializados y 46 bomberos.

Los helicópteros serbios y checos ayudan ya en las operaciones de extinción en Sveti Nikole y Kumanovo, donde el fuego arde en terrenos llanos y de vegetación baja.

Los bomberos lograron hoy poner bajo control otro incendio activo cerca de Pechevo, en el este macedonio, y que amenazaba con propagarse hacia esa ciudad.

El país balcánico sufre una segunda ola de incendios forestales este verano, después de la que calcinó miles de hectáreas de bosques en el centro y este del país entre principios y mediados de julio pasado.

Aún está en vigor la 'situación de crisis' proclamada por el Gobierno el 14 de julio por un periodo de 30 días, lo que permitió incluir al Ejército y a la Policía en la lucha contra las llamas, así como liberar fondos estatales para esta tarea.

Según datos de CUK, desde comienzos de julio fueron registrados 765 incendios en Macedonia del Norte que calcinaron casi 9.000 hectáreas de bosques, en su mayoría de robles, arbustos, enebro, hierba y otros terrenos, aunque los daños exactos todavía están por evaluar.

El Ministerio del Interior informó el miércoles de que varias personas fueron detenidas por sospecha de haber provocado incendios.

Las altas temperaturas, presentes en la mayor parte de julio, siguen hoy, sobre todo en el sureste del país, elevando los termómetros hasta los 40 grados en algunos lugares.

Los meteorólogos prevén para el fin de semana la posibilidad de lluvias y para la próxima semana una moderación de las temperaturas, con máximas de 36 grados.

(c) Agencia EFE