Anuncios

"Impenal", la palabra de un árbitro en México que escandalizó a todos (pero está bien dicha)

Impenal, la palabra que usó Luis Enrique Santander en Rayados vs Toluca. (Captura X/@TUDN_MEX)
Impenal, la palabra que usó Luis Enrique Santander en Rayados vs Toluca. (Captura X/@TUDN_MEX)

Luis Enrique Santander dijo una palabra extraña en el partido entre Rayados de Monterrey y Toluca por la jornada 7 de la Liga MX. El árbitro había señalado un penal para Monterrey y expulsó al jugador Federico Pereira. Pero fue a revisar al VAR y, tras volver a ver la acción, decidió que no había falta: "Después de la revisión en campo, mi decisión es impenal y sin tarjeta roja".

La palabra "impenal" generó mucha controversia en redes sociales. En un principio, el árbitro recibió críticas numerosas por supuestamente haber inventado una palabra que no existe. Sin embargo, impenal no es una palabra que está mal dicha. Debe aclararse, en principio, que la correcta escritura es con m y no con n ('inpenal'), pues las normas lingüísticas indican que antes de una p o b debe usarse la m. Por ejemplo, se escribe campo y cambio, no 'canpo' y 'canbio'.

Ahora bien, impenal, ya escrito correctamente según esas reglas, ¿sigue siendo una palabra válida? No está en ningún diccionario, dirán muchos. Y no, no lo está, porque se trata de una palabra compuesta. Tiene el prefijo "im", el cual sirve para expresar negación o privación, como anotó la asesora lingüística Paulina Chavira. En este caso, Santander quería indiciar que había una negación del penal: un impenal. La Comisión de Árbitros hizo suyo ese argumento con una publicación en X.

Pero en una postura contradictoria terminaron por establecer la decisión definitiva: todo se debió a un error en el sonido local del Estadio BBVA. Luis Enrique Santander en realidad quiso decir: "sin penal", pero la presunta falla en el audio llevó a creer a todos que había dicho "impenal". Para ese momento, la palabra ya era motivo de todo tipo de debates. Incluso se viralizó más allá del contexto mexicano. El periodista español Alexis Martín-Tamayo MisterChip compartió el video en su perfil y amplió la conversación.

Un aspecto que llamó la atención fue que el "im" se usa principalmente cuando le sigue un adjetivo, pero Chavira recordó que existen palabras como impaciencia e inacción, que en su origen tienen sustantivos (paciencia y acción), pero perfectamente hacen uso del "im" o "in". El "in" cumple la misma función y tiene cabida antes de una vocal o de cualquier consonante que no sea b ni p (inusual, intacto, inhumano).

La RAE, por su parte, destacó que impenal puede usarse, con ciertos criterios; de ningún modo es una palabra incorrecta: "Ahí lo normal es entender «sin penal». La combinación del prefijo «in-» con sustantivos es poco productiva en español (§ 10.10i: http://ow.ly/NwuQ30orvmr); de haberse usado, esa voz solo podría justificarse —con «m»— como recurso estilístico o juego de palabras", expresó la cuenta oficial de la Academia.

La corrección de la Comisión de Árbitros dejó muerto el debate: Luis Enrique Santander nunca quiso decir "impenal" porque fue el audio el que falló. Y lo más probable es que, en el futuro, los árbitros eviten esa palabra. Así no generarán polémica de nueva cuenta. Pero debe quedar claro que emplearla no es incorrecto. También hay que considerar que la Comisión tardó dos días en aclarar lo sucedido para finalmente fijar la postura final.

No había motivos para las críticas destructivas hacia Santander, que utilizó adecuadamente una palabra. Las quejas en relación con el arbitraje seguirán todo el torneo, como es habitual, pero nadie puede poner en entredicho la palabra impenal. Es válida aunque no la contenga ningún diccionario. Ese es el aprendizaje que queda después de este partido. A Rayados lo que no le gustó, de la forma en la que se haya dicho, fue que les quitaran una falta a favor. Al final, hay que recordar, Santander anuló todo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por qué deberías adoptar un colibrí si hallas uno herido; es más importante de lo que crees