El impacto de Franco Colapinto encendió la luces de Red Bull, que mira el futuro del argentino
Una imagen magnética y un talento indisimulable. Una combinación perfecta para darles nuevos bríos al universo de la Fórmula 1. Varios protagonistas ya se pronunciaron destacando las fortalezas que demostró en apenas tres carreras en la categoría, pero resulta tan significativo el impacto de Franco Colapinto que ahora tomaron la palabra dos de los referentes de la escudería de Milton Keynes. Red Bull. Tanto el asesor del equipo austríaco, Helmut Marko, como el campeón del mundo, Max Verstappen, se enfocaron en el piloto argentino.
Desde que llegó a la máxima categoría en el Gran Premio de Italia para tomar el lugar de Logan Sargeant en Williams, Colapinto se destacó con lo que realizó a bordo del FW46, mostrándose al mismo nivel de Alex Albon, el piloto líder del equipo, y llegando a clasificarse entre los diez primeros y a sumar sus primeros puntos en apenas su segunda participación en Bakú, un resultado que estuvo cerca de repetir en Singapur.
Con estas actuaciones, Colapinto sumó un nuevo elogio de parte de uno de los observadores de talentos más destacados, Helmut Marko, que coordina el programa de jóvenes pilotos de Red Bull desde su creación hace más de dos décadas. En una charla con Motorsport-Total.com. al ser preguntado por los comentarios de Christian Horner, jefe de Red Bull, que mencionó a George Russell como un piloto a tener en cuenta para el equipo cuando termine su contrato con Mercedes a finales de 2025, Marko subió Colapinto a la conversación en referencia a lo que los pilotos jóvenes pueden realizar: “ George Russell está a la par con Hamilton en la clasificación, si no más rápido. Pero George Russell está relacionado con Mercedes-Benz y ahora, creo, nos estamos centrando en nuestros juniors. Lo vemos con Colapinto, por ejemplo, cómo un hombre relativamente inexperto y no muy exitoso en las series junior, aunque hay que decir que nunca tuvo los mejores equipos, qué increíble rendimiento está teniendo ahora. Y ahora veamos qué pueden hacer nuestros juniors o incluso un Yuki Tsunoda. También se lo puede calificar de junior. Pero, ¿cómo se compara con Lawson? ”.
Consultado si estaría interesado en contar con el piloto argentino en algún momento, Marko advirtió del vínculo de Colapinto con Williams, pero destacó que lo ve como un piloto con futuro en la F1: “ Creo que tiene un contrato a largo plazo con Williams y es definitivamente alguien para el futuro. Lo que demostró en Bakú y en Singapur fue muy, muy bueno. Pero como he dicho, lo puse como ejemplo. También se puede citar el caso de (Oliver) Bearman en que los juniors de la Fórmula 2 tienen el potencial para rendir en la Fórmula 1, que no siempre se podía confiar sólo, como lo fue en el pasado, en pilotos que ya tenían cinco o tres años de experiencia ”, concluyó Marko.
Pero no sólo el asesor de Red Bull le dedicó algunas palabras al argentino de 21 años, sino que también el piloto principal de la escudería y campeón del mundo de la Fórmula 1, Max Verstappen, no pudo evitar referirse a su trabajo y el de otros novatos: “ Estoy impresionado. Hacen un buen trabajo cuando saltan a a pista. Se ve que están bien preparados. Y sí, están haciendo un gran trabajo ”, dijo el neerlandés sobre Colapinto y Oliver Bearman, otras de las promesas.
Y agregó: “ Espero que eso abra un poco más las puertas a futuros talentos. Naturalmente, creo que por supuesto necesitas a tus pilotos experimentados y demás, pero también oportunidades para estos novatos ”.