Impactante: el tremendo nocaut de Anthony Joshua ante Helenius y el bailecito por el que fue repudiado

Joshua baila y Helenius sufre en la lona
Joshua baila y Helenius sufre en la lona

El excampeón del mundo británico Anthony Joshua necesitó siete asaltos para vencer por K.O. a su adversario finlandés Robert Helenius durante su combate de pesos pesados, este sábado en Londres. Helenius, de 39 años, fue elegido a última hora para reemplazar al británico Dillian Whyte, que no pudo pelear debido a “resultados de análisis desfavorables” durante un control antidopaje.

El finlandés, cuya carrera profesional cuenta con 32 victorias y 4 derrotas, perdió por K.O. en el primer asalto de su combate en octubre contra el estadounidense Deontay Wilder. El sábado, evitó repetir ese humillante incidente ante un Joshua que se mostró tan prudente que durante el tercer asalto se llegaron a escuchar abucheos desde las gradas del Arena 02.

Anthony Joshua noqueó a Robert Helenius  en el Arena 02 de Londres
Anthony Joshua noqueó a Robert Helenius en el Arena 02 de Londres - Créditos: @DPA

En ese mismo asalto, Joshua lanzó la ofensiva con un gancho de izquierda y un derechazo al rostro de su rival que señalaron el principio del fin para Helenius, que contraatacó sin embargo en el cuarto asalto. Pero en el quinto, el veterano finlandés ya tenía la nariz ensangrentada y sobrevivió al sexto pese a un buen uppercut de izquierda de Joshua. Finalmente, un golpe de derecha en el séptimo asalto puso fin al combate.

Helenius quedó brevemente inconsciente, pero finalmente se levantó para chocar los guantes contra su adversario de 33 años en señal de respeto. Sin embargo, fue precisamente en ese momento en que Joshua tuvo una actitud que fue criticada por el público: con su rival en la lona y el árbitro pidiendo asistencia inmediata, el británico comenzó a realizar un bailecito especial para celebrar su triunfo. Esa falta de empatía con el finlandés hizo que los espectadores lo criticaran.

No fue la única vez. Absolutamente todos en el Arena 02 consideraban en la previa que el excampeón del mundo ganaría con comodidad y mucho antes del desenlace. De hecho, si bien al comienzo de dedicó a estudiar a su rival, en todo momento parecía que llegaba el golpe final. Sin embargo, todo se fue retrasando.

Cuando promediaba el séptimo round, Joshua se posicionó para resolver el pleito: amagó con tirar un jab al cuerpo y cuando Helenius bajó su guardia para proteger la zonas blandas, metió un fuerte derechazo al mentón que derrumbó al gigante nórdico, de 2 metros de altura y 113 kilos de peso.

El demorado desenlace fue cuestionado por los espectadores porque Helenius, de 39 años, solo tuvo 7 días para preparar la pelea. Si: el finlandés aceptó esta contienda el sábado de la semana pasada. Esto se debió a que el rival original de Joshua, Dillian Whyte, no superó un control antidopaje.

“Solo quiero dar un gran aplauso a Robert Helenius por tomar esta pelea. La gente tiene que dejarme en paz. Este es mi tiempo en el ring. Déjenme respirar. Helenius tiene talento, tuve que descifrarlo porque fue un reemplazo de última hora y quiero agradecerle por salvar el espectáculo”, declaró Joshua tras la pelea, a modo de respuesta para los londinenses más exacerbados, que no silenciaban una lluvia de silbidos.

Con esta victoria, Joshua estiró su marca a 26 victorias (23 por nocaut) y 3 derrotas, las cuales fueron trascendentales para su carrera porque en esas caídas perdió los títulos que poseía (ante Andy Ruiz en 2019 y frente a Oleksandr Usyk en 2021 y 2022).