Anuncios

Las imágenes inéditas de Maradona en la final del Mundial 86: lo que hizo con Cucciuffo poco antes de la consagración

Diego Maradona juguetea con la pelota en el final de Argentina 3 vs. Alemania 2, la definición de México '86
Diego Maradona juguetea con la pelota en el final de Argentina 3 vs. Alemania 2, la definición de México '86

El sábado se cumplió el tercer aniversario de la muerte de Diego Maradona y volvieron a aflorar los homenajes desde todas las plataformas. Al día del hoy, después de 37 años de la gesta en México ‘86, siguen apareciendo imágenes inéditas aportadas por los hinchas, lógicamente con los recursos tecnológicos que había en aquel momento. El usuario de X (ex Twitter) JoniD compartió en su cuenta un video de la final ante Alemania, que significó la segunda consagración de la selección en la historia. La grabación en video con una filmadora permite ver al N° 10 jugueteando con la pelota sobre la línea de cal, mientras atienden a José Luis Brown en el área, con la asistencia del arquero Nery Pumpido y la presencia del árbitro brasileño Romualdo Arpi Filho. El partido ante los germanos casi se consumía y el capitán ya se abrazaba en un festejo anticipado con José Luis Cucciuffo.

“Hoy, a tres años de la partida de Maradona, comparto imágenes exclusivas grabadas por mi propio padre, Alfonso Domínguez, desde el Estadio Azteca el 29 de junio de 1986. Un recuerdo imborrable de la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Argentina”, explicó junto al video en cuestión en el que se lo ve a Diego pateando la pelota contra un cartel y tirándole un sombrero a Cucciufo antes de abrazarlo, entre otras cosas.

En lo que se supone era el momento de máxima tensión, dentro de un partido que tuvo a Argentina contra las cuerdas con el 2 a 2 parcial de Alemania, Maradona en cambio elige divertirse con el balón y eso es lo que más sorprendió a los internautas. “No tengo claro en que minuto fue, pero creo que ya cerca del final”, agregó el dueño de la filmación, y un fanático le contestó: “44 minutos del segundo tiempo: baja hasta la posición del 4 , la hace rebotar contra el cartel y le tira un sombrero a Cuchu, solo él, solo Diego”.

Las repercusiones se replicaron pronto. Esto es cuando termina el partido? El loco acaba de salir campeón del mundo y se pone a hacer jueguito con la pelotita jajajaja la pelotita nunca fue tan feliz”, comentó el usuario @MayerMatias. “El más grande de todos los tiempos, gran abrazo con Cucciufo y después divertirse con la pelota. Muchas gracias!”, escribió @pablokomm. “No se puedo creer lo que hace Diego en esos segundos a punto de salir campeón del mundo!!!.. único e irrepetible”, dice @sebaviva.

El homenaje más emotivo se dio en Nápoles, allí donde Maradona fue ungido a la altura de un dios por los logros obtenidos en el club del sur de Italia. Por eso es que el sábado, una multitud de hinchas de Napoli le rindió tributo al argentino con un abrazo simbólico alrededor del estadio del club que lleva el nombre del 10. En medio de la oscuridad de la jornada, incontables bengalas rojas se destacaron en un emocionante recuerdo a quien supo ser el hijo pródigo de la institución de Nápoles.

Stefano Ceci, ex apoderado de Maradona, fue quien se encargó de organizar el evento en las afueras de la cancha San Paolo, rebautizada luego en honor al campeón mundial. Los fanáticos de Napoli iluminaron el perímetro de ese escenario para expresarle al 10 el agradecimiento de toda la ciudad. La cuenta oficial del Napoli, club al que Maradona puso en lo más alto de la historia del fútbol italiano y europeo (Scudetto 1987 y 1990; Copa de Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), puso “𝟭MM𝟬RTAL” como título de un dibujo del Diez en una cancha de fútbol en el cielo.

En la cuenta oficial del 10, sus hijos lo homenajearon con un video con la idea de que “Maradona vive en cada uno de nosotros”, donde se ven imágenes del astro (en tatuajes, murales, camisetas, banderas, balcones, canciones, frases, festejos) y se anuncia la creación del Memorial donde descansará Diego.

El proyecto del Memorial M10, comunicado por Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Dieguito Fernando el pasado 30 de octubre (día del cumpleaños de Maradona), se ubicará en la Explanada del Bajo, a metros de la Casa Rosada, y su construcción culminará en 2025.

“Te extrañamos todos los días”, posteó la cuenta de la Selección Argentina, con un informe sobre los hinchas y sus tatuajes, banderas y expresiones de amor a Maradona. La Liga Profesional de Fútbol (LPF) de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le dedicó un video emotivo. “Diego, Dieguito, Pelusa, Barrilete Cósmico, Pibe de Oro, D10S… siempre vas a estar en nuestros corazones. Gracias eternamente, en un nuevo aniversario de tu partida”, escribieron y sumaron declaraciones de Lionel Messi: “Para nosotros, Diego es algo muy fuerte, que va a seguir estando muchos años más, no tengo dudas de eso”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuevo mural de Diego Armando Maradona en Buenos Aires por su cumpleaños