Eliminatorias: el gesto de Lionel Messi con Enzo Fernández en el triunfo de la selección argentina sobre Brasil

El gesto de Lionel Messi con Enzo Fernández
El gesto de Lionel Messi con Enzo Fernández - Créditos: @Captura

El triunfo de la selección argentina sobre Brasil por 1-0 en Río de Janeiro que consiguió el pasado martes pasó a la historia grande del fútbol sudamericano. Supuso la primera vez en el formato actual de eliminatorias para la Copa del Mundo que la verde-amarela registró una derrota como local, lo que rompió una racha de ¡64 partidos! sin perder, y supuso el tercer triunfo al hilo de los dirigidos por Lionel Scaloni en el Maracaná, a partir de sus victorias en 1998 y en la final de la Copa América 2021.

El carácter de la hazaña también permitió que se fueran develando detalles nuevos con el paso de los días. Uno de ellos volvió a resaltar la figura de líder que adquirió el capitán del equipo, Lionel Messi. Durante los festejos del gol del triunfo, por parte de Nicolás Otamendi, el impulso de los jugadores llevó a que muchos de ellos, como el goleador y Cristian Romero, se señalaran el escudo de campeón del mundo mirando hacia la tribuna local para enrostrar el título conseguido en Qatar 2022.

Después de que se calmara la euforia por la conquista, otro de los protagonistas que eligió festejar de esta manera fue el volante Enzo Fernández, pero el rosarino consideró excesivo seguir recordándole a los brasileños aquel estatus. Por ese motivo, Messi reaccionó rápido y, con un gesto corto y contundente, le sacó la mano del escudo y lo hizo darse vuelta al jugador de Chelsea. La imagen había pasado desapercibida durante la transmisión televisiva, que no llegó a captar ese momento, y no fue hasta que uno de los asistentes en el estadio subió el video grabado desde su ubicación a las redes sociales que se difundió.

No fue esa la única actitud del número 10 en el encuentro que fue celebrada. En la previa, cuando el partido estaba a punto de comenzar, unos incidentes en la tribuna generaron que intervenga la policía militar de Río de Janeiro, que atacó violentamente con bastones a los hinchas argentinos. En ese momento, Messi y el resto de sus compañeros se acercaron para intentar apaciguar el conflicto, y al ver que la situación no cambiaba el capitán decidió que el equipo se dirigiera al vestuario, sin salir hasta que se calme.

Esta actitud, además de su decisión de jugar durante 75 minutos con una evidente lesión en su isquiotibial derecho, recibió elogios por parte de uno de sus laderos, Rodrigo de Paul, que lo reconoció en un comentario en Instagram: “Defendiste a la gente y jugaste desgarrado por nosotros, gracias capitán”.

¿De Paul dejó entrever la lesión que habría sufrido Lionel Messi?
¿De Paul dejó entrever la lesión que habría sufrido Lionel Messi? - Créditos: @captura de Instagra

Cuando la selección regresó al campo de juego, 25 minutos después de la hora en la que estaba originalmente estipulado que iba a comenzar el duelo, Messi también protagonizó un fugaz encontronazo con el delantero rival Rodrygo. El cruce entre los jugadores de Inter Miami y Real Madrid comenzó cuando el brasileño calificó de “cagon...” a los argentinos por haberse retirado al vestuario, producto de las escenas de violencia por parte de la policía de Río de Janeiro hacia los hinchas visitantes. Su equipo, en tanto, nunca salió de la cancha ni intervino en el altercado con la Policía. Ambos jugadores tuvieron varios roces durante el encuentro, de los cuales también intervino Rodrigo De Paul. En un momento, Leo se molestó y tuvo unas fuertes palabras para el jugador del Real Madrid que quedaron registradas por las cámaras. “Si somos campeones del mundo, ¿por qué somos cagon...?”, le dijo Messi en la cara a su rival.