Ignacio Lupani, el árbitro designado para Argentino de Quilmes vs. Los Andes, señaló que su familia había sido amenazada y no dirige
Ignacio Lupani, árbitro designado por AFA para el partido de vuelta de la final del Torneo Reducido de la B Metropolitana entre Argentino de Quilmes y Los Andes, adujo haber recibido amenazas y se dio de baja del partido. Lo hizo después de hablar con los capitanes de ambos conjuntos y los presidentes de los clubes, en la zona de vestuarios del estadio del Mate, situado en la barranca quilmeña. Lejos de suspender el encuentro, y en virtud de su relevancia, AFA nombró en forma urgente a otro equipo arbitral, encabezado por un referí de primera A: por decisión de Federico Beligoy (director nacional de arbitraje), el elegido fue Leandro Rey Hilfer, a quien secundaron Iván Allende y Ramón Ortiz. Como cuarto árbitro se desempeñó Jorge Ferro.
El encuentro, previsto originalmente para las 17, determinó qué club pasó a un repechaje contra Sarmiento, de La Banda, el ganador de la reválida del Torneo Federal, por un ascenso a la Primera Nacional: Los Andes perdió en el tiempo regular por 1 a 0, pero como había vencido por el mismo resultado en la ida, hubo una definición por penales y el cuadro milrayitas la ganó por 5-4. El próximo sábado, en el estadio de Belgrano, de Córdoba, irá por el salto de categoría.
Esta tarde, el juego estuvo demorado más de una hora y se inició pasadas las 18. La cancha de Argentino de Quilmes no cuenta con iluminación artificial, por lo que el reloj comenzó a jugar su propio papel antes de que los nuevos árbitros llegaran al estadio. Si el Mate ganaba por un gol, como ocurrió, habría penales, como los hubo, con escasa luz natural. A todo lo extraño de la situación se sumó otra rareza antes del enfrentamiento: Rey Hilfer amonestó a los dos arqueros, Sebastián López (Los Andes) y Alejo Tello (Argentino de Quilmes), por haberse agredirdo... ¡en el saludo previo!
Por esta situación, Rey Hilfer amonestó a los arqueros de Arg. de Quilmes y Los Andes antes del inicio del partido. Insólito. pic.twitter.com/GHpLI5kdkB
— Paragua 💚🖤 (@soydariocaceres) December 14, 2024
“El árbitro este no está en condiciones de dirigir. Él no va a dirigir”, dijo Omar Plaini, presidente del Milrayitas (además de secretario general del gremio de los canillitas), en la boca del túnel que da a los vestuarios. Y agregó, sobre Lupani: “No dijo nada sobre el cuarteto arbitral [en relación con sus asistentes]. Según la reglamentación, puede dirigir el cuarto árbitro, pero no sé qué va a pasar”. A partir de la decisión del árbitro principal, sus compañeros de terna (Luis Castillo, Rodrigo Mansilla y Mariano Seco) se solidarizaron con él y se plegaron a su decisión, por lo que AFA tuvo que reemplazar a todos para evitar que el partido se suspendiera. Lupani y sus colaboradores se retiraron de la barranca quilmeña acompañados por custodia policial y sin hacer declaraciones a la prensa.
💣 #ArgentinoDeQuilmes 🆚 #LosAndes
Ignacio Lupani SE BAJÓ del partido por amenazas.
AFA llamó de urgencia a Leandro Rey Hilfer.
El partido inicia 17.30 o cuando el árbitro esté en condiciones de iniciar.
👤 @DanielCacioli pic.twitter.com/5ahkFPKVJZ— El Ascenso x3 (@ElAscensox3) December 14, 2024
AFA se tomó más tiempo que el habitual para definir al encargado original de dirigir en Quilmes. A 48 horas del encuentro, la página web de la entidad confirmó que el elegido era Lupani, cuya última actuación databa del 15 de junio y que había controlado apenas cinco encuentros en el año. Entre los hinchas de Los Andes la determinación de AFA no había caído nada bien. De algún modo, el segundo capítulo de la final del Reducido de la primera B ya estaba en marcha mucho antes de que la pelota comenzara a rodar este sábado.
Para colmo, Argentino de Quilmes tomó la decisión inconsulta de no acreditar a ningún medio partidario del Milrayitas. En Lomas de Zamora estallaron de enojo, sobre todo porque la explicación del Mate era que se trataba de un pedido de los responsables de la seguridad. En la provincia de Buenos Aires, los operativos relacionados con el fútbol son coordinados por la Agencia de Prevención para la Violencia en el Deporte (Aprevide). Una vez que la determinación de Argentino tomó estado público, esa dependencia emitió un comunicado para desmentir haber pedido que no hubiera medios partidarios de Los Andes. “Es oportuno informar que respecto a los medios fehacientemente acreditados de prensa no existe impedimento de esta parte para que los mismos concurran al citado encuentro futbolístico”, se leyó en el documento dirigido al presidente de Argentino de Quilmes y firmado por Guillermo Cimadevila, el máximo responsable de Aprevide.
¡La imagen del día! Luego de las amenazas sufridas, Lupani y sus colaboradores abandonaron la Barranca. Rey Hilfer es el nuevo árbitro designado.
Mirá todas las novedades y la final por @TyCSports
y https://t.co/oDHOhjau1V acá https://t.co/L3fb7h4SlI#PrimeraBEnTyCSports pic.twitter.com/Oxr6DFZM27— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) December 14, 2024
A la vez, Cimadevila hizo una solicitud: “Que se haga saber al Jefe de Prensa de vuestra institución que se abstenga de informar que los organismos de seguridad dispusieron para al encuentro futbolístico a disputarse en fecha 14 de diciembre del corriente a las 17: hs, entre el Club Atlético Argentinos [sic] de Quilmes y su similar, el Club Atlético Los Andes, que no se podrá otorgar acreditación para dicho evento”.
En el choque de ida, realizado en el estadio Eduardo Gallardón, de Lomas de Zamora, Los Andes se había impuesto con un gol de Gastón Gerzel. Y con el 5-4 en la tanda de penales, obtuvo esta tarde el boleto para jugar con Sarmiento, de La Banda, por un ascenso a la Primera Nacional. El conjunto santiagueño consiguió el pasaporte al triunfar en la reválida del Federal A sobre Villa Mitre, de Bahía Blanca. El partido final de ese cruce estuvo plagado de jugadas polémicas, críticas al árbitro e incidentes en la cancha. Los jugadores visitantes, completamente frustrados, explotaron tras el final y salieron corriendo hacia el banco de los suplentes locales. Y la mayoría se abalanzó sobre el entrenador de Sarmiento, Pablo Martel, y sus ayudantes. Se metieron los futbolistas del equipo santiagueño también, e intercambiaron trompadas y patadas los dos planteles.