Anuncios

Los hutíes afirman haber atacado un buque comercial estadounidense en el mar Rojo

Saná, 31 ene (EFE).- Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este miércoles haber atacado "un buque mercante estadounidense" en el golfo de Adén con varios misiles navales, después de que EE.UU. realizara un nuevo bombardeo contra posiciones de los insurgentes para destruir un proyectil que iba a ser lanzado contra el mar Rojo.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, identificó el navío atacado como KOI y aseguró que se dirigía a un puerto israelí, por lo que los rebeldes lanzaron "varios misiles navales apropiados que impactaron directamente en el buque", según dijo en un discurso televisado.

El carguero KOI, de bandera de Liberia, partió hace 20 días del puerto de Jebel Ali en Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a cruzar el canal de Suez, según varias plataformas de rastreo marítimo.

Sarea añadió que esta nueva acción tuvo lugar "unas horas después" de que los hutíes lanzaran otra andanada de misiles contra el destructor estadounidense USS Gravely (DDG 107) en el mar Rojo, que según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) fueron interceptados por el buque de guerra sin que se produjeran daños.

Además, este mismo miércoles, las fuerzas estadounidenses destruyeron un misil tierra-aire en áreas de Yemen controladas por los hutíes que estaba listo para ser lanzado contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, según el CENTCOM, algo sobre lo que Sarea no se pronunció.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes, grupo respaldado por Irán, han lanzado unos 40 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, y sus acciones han provocado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.

La acción de hoy contra el KOI también fue "en respuesta a la agresión estadounidense y británica" contra el Yemen, de acuerdo con Sarea, que advirtió que los hutíes "no dudarán en llevar a cabo operaciones militares integrales y efectivas en represalia por cualquier necedad" del Reino Unido y EE.UU.

Asimismo, recordó que para los hutíes todo buque estadounidense o británico es un "objetivo legítimo" mientras estos dos países continúen bombardeando posiciones de los rebeldes en Yemen.

EE.UU. y el Reino Unido bombardearon posiciones de los hutíes por primera vez el 12 de enero, cuando atacaron unos 60 objetivos en el Yemen en represalia por las acciones de los insurgentes contra navíos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo, que han provocado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.

(c) Agencia EFE