El huracán Debby golpea al sudeste de Estados Unidos: seis muertos, inundaciones y masivos cortes de energía
MIAMI.- La tormenta tropical Debby, que ayer se transformó en un huracán de categoría 1, golpea el sudeste de Estados Unidos, donde ya hay seis muertos por las inundaciones en Florida, Carolina del Sur y Georgia.
Más de 1500 vuelos fueron cancelados y alrededor de 3000 operaciones fueron demoradas por la tormenta, y 200.000 hogares se encuentran sin servicio eléctrico. Según informó el servicio meteorológico nacional, se esperan fuertes lluvias, ráfagas de viento y tornados aislados en las próximas horas.
Mientras todos los ojos se posan en Debby, especialistas advierten que la tormenta tropical podría ser un aviso de lo que está por venir a medida que la hiperactiva temporada de huracanes prevista viene en aumento. Los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado pronostican un agosto anormalmente activo en el océano Atlántico. “Creemos que las próximas dos semanas serán bastante activas en cuanto a la actividad de huracanes en el Atlántico”, describieron.
El informe indica que hay un 85% de probabilidad de que la actividad sea superior a lo habitual entre el 6 y el 19 de agosto. Se prevé que las condiciones atmosféricas se tornen más propicias para el desarrollo durante este lapso, y los modelos de pronóstico sugieren un incremento en la actividad tropical en la región del Atlántico, donde se originan la mayoría de los sistemas tropicales.
El temporal, que alcanzó la costa de Florida el lunes como un huracán de categoría 1 -en una escala de 5-, se desplaza ahora por el sur de Georgia rumbo a Carolina del Sur. Tras alcanzar un pico de 120 km/h, sus vientos máximos sostenidos bajaron hasta los 75 km/h, indicó el centro estadounidense de huracanes (NHC) en su último boletín.
Tropical Storm #Debby Advisory 17A: Debby Moving Very Slowly Near the Coasts of Georgia and South Carolina. Dangerous Flood Threat Over Portions of the Southeastern United States This Week. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 6, 2024
Hasta el momento se han confirmado al menos seis muertes, cinco en Florida y una en Georgia.
”Debby podría producir cantidades de lluvia potencialmente históricas de 25 a 50 cm”, causando “inundaciones catastróficas” en ciertas zonas de estos estados delsudeste, según el NHC.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el lunes que una “amenaza continua” de inundaciones seguiría cerniéndose sobre partes del estado en los próximos días. La tormenta que tocó tierra como el huracán Debby ya salió de Florida, pero las autoridades advierten a los residentes que las inundaciones causadas por los ríos crecidos están lejos de terminar.
“Nos estamos preparando para lo que va a pasar en el centro-norte de Florida. Hay mucha agua”, dijo el gobernador Ron DeSantis. “Cuando se derrama en el sur de Georgia, llega hasta nosotros”.
El alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo a los residentes de la ciudad de Georgia que “busquen refugio” en una transmisión en vivo por redes sociales. “Esperen días difíciles”, dijo.
Scenes from Savannah, Ga. #Debby pic.twitter.com/zBvgdnSBw6
— Mike (@Mike__Gagliardi) August 6, 2024
Estado de emergencia
Luego de desplazarse por elsudeste de Georgia, la tormenta recorrerá la costa hacia el norte hasta el jueves por la mañana, cuando volverá a tocar tierra en Carolina del Sur.
El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia para Florida, Georgia y Carolina del Sur, una medida que facilita la asistencia federal. El mandatario “sigue instando a los residentes a permanecer vigilantes y prestar atención a las advertencias de las autoridades locales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
More photos & video from storm debby #Debby pic.twitter.com/W4dkpRWlhz
— Bryce Dixon (@dixonbryce1) August 6, 2024
Kamala Harris, candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, pospuso actos que iban a celebrarse esta semana en Carolina del Norte y Georgia a causa del temporal, según medios locales que citan a su equipo de campaña.
Expertos explican que el calentamiento global causado por la contaminación de los combustibles fósiles está provocando tormentas más húmedas que se intensifican más rápidamente. Debby atravesó aguas cálidas casi sin precedentes en el golfo de México, lo que contribuyó a su rápida intensificación.
En julio el huracán Beryl, inusualmente precoz, golpeó el sur de Estados Unidos y dejó varios muertos. Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico -que va de junio a noviembre- se perfila particularmente agitada debido a la elevada temperatura oceánica que aumenta la intensidad de estas tormentas.
Agencias AP y ANSA