Estados Unidos: más de 1500 vuelos cancelados ante la amenaza de la tormenta tropical Debby
MIAMI.- La tormenta tropical Debby se transformó en un huracán categoría 1, informó el servicio meteorológico de Estados Unidos y advirtió que las intensas lluvias podrían generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Se prevé que la tormenta toque tierra el lunes alrededor de mediodía en la región de Big Bend de Florida.
Como consecuencia, más de 1500 vuelos fueron cancelados y alrededor de 3000 operaciones fueron demoradas por la tormenta que avanza por el Golfo de México y se espera que se movilice hacia el sudeste del país norteamericano, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).
La tormenta podría generar lluvias récord de hasta 76 centímetros en la semana. Según el centro de huracanes, las condiciones serían potencialmente mortales debido a posibles marejadas ciclónicas de hasta 2 metros.
Se espera que el impacto de las inundaciones dure hasta el viernes y que sea particularmente severo para las áreas costeras como Savannah, en el estado de Georgia, y Hilton Head y Charleston, en Carolina del Sur. La alcalde de Savannah, Van. R. Johnson, sostuvo en conferencia de prensa que será una “tormenta importante”. “La palabra histórico no puede subrayarse aquí”, aseguró. La ciudad podría recibir una cantidad de lluvia equivalente a un mes en cuatro días.
Debby es la cuarta tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. Las anteriores se formaron en junio y fueron la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris. Las bandas exteriores de Debby ya rozaron la costa oeste de Florida, lo que generó inundaciones en las calles y cortes de energía.
En la isla Siesta Key, en frente de la costa de la ciudad de Sarasota, las calles están bajo el agua. El centro de huracanes predijo que la tormenta se fortalecería a medida que se curvara frente a la costa suroeste de Florida, donde el agua ha estado extremadamente cálida. El presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal.
De Santis declaró el estado de emergencia para 61 de los 67 condados de Florida , y la Guardia Nacional activó a 3000 miembros de la guardia. El gobernador de Georgia, Brian Kemp, hizo su propia proclamación de emergencia el sábado, mientras que el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró un estado de emergencia que permite a las agencias estatales coordinar los recursos en preparación. Sólo en la ciudad de Tampa los funcionarios entregaron más de 30.000 sacos de arena para levantar barricadas contra las inundaciones.
Just now..Tropical Storm forced winds impacting Cedar Key, #Florida as streets have begun flooding.. #American 🇺🇲#HurricaneDebby #Hurricane#Debby #Rain #Flood #storm https://t.co/fuxqylddHQ pic.twitter.com/bRDomwCjrK
— Weather monitor (@Weathermonitors) August 4, 2024
El sábado por la noche se ordenaron evacuaciones obligatorias para parte del condado de Citrus, en Florida, mientras en otros ocho la retirada era voluntaria, informaron medios locales.
Demoras y cancelaciones en vuelos
Al menos doce aeropuertos en la costa este se encuentran cerrados, con cancelaciones o demoras debido a la tormenta Debby, según la Administración Federal de Aviación. Los aeropuertos internacionales de Atlanta, Fort Lauderdale-Hollywood, John F. Kennedy (Nueva York), Miami y Palm Beach se encuentran parados sin vuelos. Mientras tanto, los aeropuertos de Boston Logan, Newark, La Guardia, Orlando, Filadelfia y Tampa experimentan demoras.
Las aerolíneas American, Delta Air Lines, Frontier, JetBlue, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines emitieron exenciones relacionadas con la tormenta, lo que significa que los pasajeros podrán cambiar sus vuelos sin ser castigados con una sanción económica.
Con información de Associated Press