Huérfana de estrellas, Brasil apela al escudo para sobrevivir a Uruguay

Los brasileños Vinicius Junior (derecha) y Raphinha durante el partido del martes ante Colombia. (EZRA SHAW)
Los brasileños Vinicius Junior (derecha) y Raphinha durante el partido del martes ante Colombia. (EZRA SHAW)

Sin el lesionado Neymar y el sancionado Vinicius Jr, Brasil afronta un feroz cruce de cuartos de final de la Copa América frente a Uruguay para el que, a falta de sus señas de identidad, apela al prestigio de su camiseta.

Doríval Junior, técnico desde enero de la pentacampeona mundial, sigue sin dar con la tecla de una 'Seleçao' muy lejos del estilo, los resultados y la alegría en el juego de antaño.

Con el empate 1-1 del martes ante Colombia, Brasil cerró su irregular primera fase con el segundo lugar del Grupo D, sumando cinco puntos de nueve posibles.

En la sala de prensa de Santa Clara (California), Dorival insistió en que su equipo está inmerso en una reconstrucción y requiere de tiempo para alcanzar una solidez como la que disfruta Colombia, con sus 26 partidos invicta.

"En este torneo presentamos las oscilaciones normales en la formación de cualquier grupo", alegó el timonel. "El tiempo que tuvimos hasta ahora no es suficiente".

Dorival, con sus dos décadas de experiencia y sus recientes éxitos con Flamengo y Sao Paulo, fue el valor seguro que buscó la dirigencia brasileña tras desvanecerse el sueño de atraer a Carlo Ancelotti.

Pero la paciencia que demanda el técnico choca de lleno con las urgencias de una 'Canarinha' que es sexta en las eliminatorias al Mundial de 2026 y apenas amplió el palmarés en su historia reciente.

Desde 2010, el gigante sudamericano suma una corona en las cinco ediciones de la Copa América y cuatro Mundiales disputados.

Ese título lo alzó en la Copa América de 2019 frente a sus aficionados, que estos días apenas reconocen a su selección más allá de las cinco estrellas de su escudo.

- Vinicius Jr en la tribuna -

Brasil aspiraba a un triunfo ante Colombia con el que esquivar a Uruguay, dominadora del Grupo C con un pleno de tres victorias.

Aunque se adelantó con un gol de Raphinha, la 'Seleçao' no logró el objetivo y además perdió en el camino a Vinicius Jr, que vio una tarjeta amarilla que le aparta de los cuartos.

El delantero del Real Madrid acompañará a Neymar el sábado en la tribuna de Las Vegas (Nevada) en otra oportunidad perdida para demostrar que es el líder que necesita Brasil.

El extremo sigue desdibujado con su selección y ante Colombia firmó su peor partido de un torneo donde sólo fue decisivo en la goleada 4-1 ante Paraguay, en la que anotó un doblete, y llegó a ser sustituido en el empate 0-0 frente a Costa Rica.

Su ausencia, en cualquier caso, obliga a Dorival a buscar soluciones para un ataque carente de goleadores en el que a Rodrygo parece pesarle el número 10 que le prestó Neymar.

"Tenemos que aprender que en determinados partidos no tendremos a jugadores importantes y otros tienen tendrán que aparecer", demandó Dorival.

Con Rodrygo y Raphinha aparentemente fijos, las otras dos opciones que ha manejado en ataque son los jóvenes Savinho, titular y goleador ante Paraguay, y Endrick, al que se resiste a conceder su primera titularidad.

A la nueva perla del Real Madrid, de 17 años, sólo le ha concedido minutos en la recta final de los tres partidos pese a que llegaba al torneo enrachado.

- "El más ganador" -

Hasta ahora Brasil se ha mostrado cómoda cediendo el cartel de favorito pero el martes, al encarar la hora de la verdad, mandó un aviso a quienes la dan por muerta.

"Uruguay pasa por un buen momento. Diría que Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela son quienes más están destacando, pero Brasil es Brasil", subrayó Dorival. "Incluso en una tarde donde las cosas no nos salieron como esperábamos, tampoco nos ganaron. Tenemos calidad para salir de este momento".

"Vamos al partido con confianza en nuestro equipo, en nuestra calidad, incluso sin Vini", le secundó el arquero Allison. "Estoy seguro de que quien salga en su lugar sabrá estar a la altura".

"Somos el equipo más ganador del mundo", resumió el lateral Wendell. "Uruguay es un adversario muy fuerte pero ellos también verán la fuerza del fútbol brasileño".

gbv/ol