Hora de la revancha

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Segundo volumen de una historia cuyos creadores desean convertirla en exitosa saga, aunque una parte de sus protagonistas no está tan convencida de las condiciones en las que se lleva a cabo.

Este viernes por la noche se inaugura la edición 2024 de la Leagues Cup, el torneo entre los 18 clubes de la Liga MX y los 29 de la Major League Soccer que otorga un boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los 77 partidos que habrán de disputarse entre el 26 de julio y el 25 de agosto se efectuarán en Estados Unidos, punto medular de la inconformidad de los conjuntos que pertenecen al circuito tricolor.

"Si pudiera apostar al futuro, imagino a la misma competición con formas más fuertes y mayor tiempo, porque hay que aprovechar la posibilidad de tener a dos países para fortalecer sus Ligas, y este torneo puede ayudar a eso", asegura André Jardine, director técnico del bicampeón América. "Hay la posibilidad de hacer una competición más larga, con partidos a ida y vuelta".

Y es que los clubes mexicanos siempre son visitantes en este certamen, salvo cuando se miden a otro de la Liga MX.

El Inter Miami es el actual campeón y justo la polémica eliminación de las Águilas en la edición anterior, frente al Nashville (octavos de final), es una de las dagas que lastiman el corazón del balompié tricolor.

Aunado a eso, la Leagues Cup llega cuando apenas se han efectuado cuatro jornadas del Apertura 2024, que estará suspendido un mes, para dar paso a este campeonato binacional.

"No creo que en Europa se hubiera aceptado eso, pero es parte del crecimiento de dos Ligas y de una rivalidad", sentencia André-Pierre Gignac, emblema de los Tigres, otro de los pesos completos de la Liga MX. "También Estados Unidos es show y está padre".

Porque ninguno de los involucrados niega que el factor económico es medular en un evento que resulta incómodo a algunos clubes mexicanos, aunque todos desean ganarlo, por la rivalidad que existe con los de la MLS.

"Me parece que es el inicio de una idea muy buena, pero lo financiero está prevaleciendo y eso es importante también", reconoce Jardine. "Sin embargo, para ser más justo y para que los equipos de la Major League también sufran con canchas y temperaturas de México, este torneo va a ser a ida y vuelta... No tengo duda".

Hace un año, sólo el Monterrey alcanzó las semifinales, mientras que el Querétaro fue el único que lo acompañó en cuartos de final.

Los equipos de la Liga MX tienen claro que es hora de cambiar la historia.

Datos

47 clubes son los que participarán en este evento (18 de la Liga MX y 29 de la MLS).

77 partidos se efectuarán durante este campeonato (todos en ciudades de EEUU).