Anuncios

Henry Martín no estaba muerto, resucitó justo en la Liguilla, en el León vs América, con todo y gol polémico

Henry Martín celebrando tras su segundo gol a León en los Cuartos de Final del futbol mexicano. (Leopoldo Smith/Getty Images)
Henry Martín celebrando tras su segundo gol a León en los Cuartos de Final del futbol mexicano. (Leopoldo Smith/Getty Images)

Henry Martín apareció, por fin, en la Liguilla. Fue en los Cuartos de Final de la Liga MX. El América, líder del futbol mexicano y candidato al título, visitó el León, un equipo que siempre se le complica. Y esa combinación entre águilas y esmeraldas también cuenta con un sello de calidad: casi nunca quedan a deber. Se ha convertido en un partido recurrente en Liguillas y el espectador puede tener algo por seguro: no se va a aburrir.

León se adelantó muy rápido en el cotejo con un cabezazo de Paul Bellón, a los tres minutos. Parecía el escenario ideal para ellos: manejar una ventaja y jugar con la desesperación del América. Pero el equipo de André Jardine ha demostrado que tiene nervios de acero. Lo empataron de inmediato, a los once minutos de juego. Miguel Layún, criticado siempre, en esta ocasión se vistió de héroe al ponerle un servicio preciso a Martín, que empujó el balón sin marca, con Rodolfo Cota fuera de escena.

Pero la polémica llegó de inmediato. Al momento del servicio, Henry Martín se encontraba al filo del fuera de juego. Los vectores del VAR, las líneas que se trazan para saber si un jugador está o no en posición correcta, indicaron que Martín no estaba adelantado. La jugada es sumamente apretada. Es normal que haya tanta división de opiniones y más por tratarse del América, con esa eterna etiqueta (a veces justa, otras injusta) de equipo favorecido.

Lo cierto, más allá de la controversia, es que los pupilos de Jardine reaccionaron muy rápido. No dejaron que el León se apoderara del partido. Los locales se fueron ganando el mediotiempo, con un gol de Nicolás Diente López. El uruguayo volvió a evidenciar el aspecto más frágil del América: su zona defensiva. Son constantes las desubicaciones y descuidos. Si se juega con la línea defensiva tan arriba, es indispensable tener precaución total y rapidez para volver en caso de una pelota filtrada. No lo hicieron y López firmó el 2-1.

No fue un error que lamentar al menos por este partido (pero en el registro final todo cuenta). América empató de la mano de Henry Martín, su referente ofensivo, incluso por encima de Diego Valdés, que técnicamente es superior a todos, pero se ha visto fuera de ritmo tras regresar de su lesión. Martín anotó dos goles que se suman a los cinco que registraba en Liguillas durante sus cinco años como americanista. Son número raquíticos para un delantero figura, y más del América.

De hecho, de esos cinco goles previos, sólo una vez había marcado un doblete, contra Puebla en el Apertura 2022. Hizo lo que tanto le exigía el rol de delantero titular de Las Águilas: aparecer cuando más se le necesitaba. Martín validó la rapidez de reacción del América, pues apenas a los dos minutos del segundo tiempo, anotó el empate. Fue un gol en el momento exacto. León intentó todo el partido, pero se fueron con una frustración evidente: no haber sacado una ventaja en casa. Larcamón ya conoce el peso del Estadio Azteca —perdió 11-2 en el global el año pasado cuando dirigía a Puebla—.

La vuelta promete otro encuentro frenético, con un León obligado a anotar y ganar para acceder a Semifinales; y un América encendido, que no pareció mermado por las pausas de las últimas semanas (Fecha FIFA y Play In), pero que sigue sufriendo a lo grande defensivamente. La combinación queda perfecta para una llave de lujo. Y aunque ya anotó dos goles, Henry Martín deberá hacer pesar su nombre constantemente para no quedar en el librero como un delantero anecdótico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

CDMX: Automovilista arrolla a un hombre y asombra lo que hace después