Anuncios

Harald de Noruega no piensa en abdicar porque hizo un juramento "para toda la vida"

Copenhague, 23 ene (EFE).- El rey Harald V de Noruega descartó este martes abdicar como hizo recientemente la reina Margarita II de Dinamarca y reiteró que seguirá en el trono hasta su muerte.

"Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida", dijo durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.

Margarita II anunció de forma inesperada en su discurso de Fin de Año que abdicaría en su hijo mayor, Federico, el 14 de enero, cuando cumpliese 52 años en el trono.

La monarca danesa había repetido varias veces antes que nunca abdicaría, porque no hay tradición en Escandinavia y porque la suya era una tarea de por vida, pero cambió de opinión por problemas de salud y para dejar paso a la nueva generación.

La abdicación de Margarita II, hasta entonces la monarca viva con más tiempo en el trono, se formalizó hace una semana en un Consejo de Estado y en la posterior proclamación desde el balcón del castillo de Christiansborg ante miles de daneses del nuevo rey, Federico X.

"En realidad no he hecho nuevas reflexiones sobre eso", añadió Harald V, de 86 años y tres mayor que Margarita II, al ser preguntado sobre si la abdicación de esta le había hecho plantearse su retiro.

Harald V ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo.

El monarca noruego fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla, y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

El heredero a la Corona noruega es el príncipe Haakon, de 50 años, cinco menor que Federico X.

(c) Agencia EFE