Anuncios

Hamas anuncia la muerte de dos rehenes israelíes en un nuevo video

Noa Argamani
Noa Argamani

EL CAIRO.- Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamas, difundieron este lunes un nuevo video en el que supuestamente aparecen los cadáveres de los rehenes israelíes Yossi Sharabi e Itai Svirsky.

En la grabación aparece una tercera rehén israelí, Noa Argamani, con vida, que asegura que los dos hombres habían muerto por “nuestros propios ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel”, refiriéndose al ejército israelí.

Según el relato de Argamani, que no pudo ser verificado, los dos “murieron en dos bombardeos israelíes separados”.

Un manifestante levanta un cartel durante una concentración para exigir la liberación de los israelíes tomados como rehenes, frente al Parlamento israelí en Jerusalén el 15 de enero de 2024.
Un manifestante levanta un cartel durante una concentración para exigir la liberación de los israelíes tomados como rehenes, frente al Parlamento israelí en Jerusalén el 15 de enero de 2024. - Créditos: @AHMAD GHARABLI

“Dos misiles explotaron y uno no lo hizo. En el edificio estábamos soldados de Al Qassam y tres rehenes”, explica la joven secuestrada por Hamas, y agrega que si bien fue rescatada de los escombros junto con Svirsky no lograron salvar a Sharabi.

Más tarde, precisa que ambos fueron llevados a otro lugar, si bien Svirsky perdió la vida durante el traslado por otro bombardeo del Ejército israelí.

“Paren esta locura y llévennos a casa con nuestras familias”, agrega.

Noa, de 26 años, fue secuestrada en el festival de Reim y filmada mientras era transportada en una moto hacia la Franja de Gaza. Itay Svirski, de 38 años, de Tel Aviv, fue secuestrado mientras visitaba a su familia en el kibutz Beeri. Sus padres, Orit y Rafi Svirski, fueron asesinados. Yossi Sharabi, de 53 años, también de Beeri, fue secuestrado en su casa.

Anoche Hamas había publicado un video anterior en el que los tres rehenes aparecían con vida. En las imágenes se veían a los cautivos pidiendo en hebreo a las autoridades israelíes que actúen para su liberación.

El grupo terrorista anticipó que daría más información el lunes sobre el estado y el paradero de los rehenes que aparecían en el video.

Además, el vocero del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, dijo el domingo que se desconocía la suerte de muchos rehenes israelíes.

En su primera aparición televisada en varias semanas, al cumplirse el centésimo día desde el estallido de la guerra, Ubaida estimó que muchos de los rehenes “pueden haber sido asesinados”, y culpó de su suerte a Israel.

“Cualquier conversación antes de detener la agresión israelí carece de valor”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó en rueda de prensa el lunes que sólo la presión militar sobre Hamas propiciará un nuevo acuerdo sobre los rehenes.

“Si cesa el fuego, el destino de los rehenes quedará sellado durante muchos años en el cautiverio de Hamas. Sin presión militar, nadie hablará con nosotros. Sólo desde una posición de fuerza se podrá liberar a los rehenes”, aseguró.

“Llegaremos hasta (todos los rehenes) y derrotaremos a Hamas; tanto nuestros enemigos como nuestros amigos mirarán los resultados y nos pondrán a prueba”, agregó.

Agencias AFP y Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hamás lanza misiles hacia Israel y crea incertidumbre ante el futuro de varios rehenes