Anuncios

Hamas afirma que tres rehenes murieron por los bombardeos israelíes

Personas se encuentran alrededor de cráteres causados por bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024.
Personas se encuentran alrededor de cráteres causados por bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024. - Créditos: @SAID KHATIB

GAZA.- Las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, han informado este lunes de la muerte de tres de los ocho rehenes israelíes que resultaron gravemente heridos en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

“Anunciamos la muerte de tres de los ocho detenidos sionistas que ayer anunciamos que resultaron gravemente heridos en los bárbaros ataques sionistas en la Franja de Gaza”, publicó el grupo en un mensaje en Telegram.

Por el momento no han dado más datos sobre la identidad de los fallecidos “hasta que se sepa la evolución del resto de heridos”.

“Pospondremos el anuncio de los nombres y fotos de los muertos para los próximos días hasta que se aclare la suerte de los heridos”, dijeron en un comunicado.

Palestinos inspeccionan los daños entre los escombros de un edificio donde se informa que dos rehenes estaban retenidos antes de ser rescatados durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024.
Palestinos inspeccionan los daños entre los escombros de un edificio donde se informa que dos rehenes estaban retenidos antes de ser rescatados durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024. - Créditos: @SAID KHATIB

El domingo por la noche las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam informaron de la muerte de dos de los rehenes y de ocho heridos.

“El enemigo es plenamente responsable de las vidas de estos prisioneros heridos en los continuos bombardeos y agresiones”, advirtió el grupo.

El grupo armado anunció además de la muerte de 10 militares israelíes al este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, información que no ha podido ser verificada.

Israel considera la información compartida por Hamas sobre los rehenes generalmente poco confiable y sostiene que forma parte de una guerra psicológica. En el pasado, la organización palestina ha afirmado la muerte de un rehén que luego fue liberado como parte de un acuerdo de alto el fuego.

Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también han admitido la posibilidad de que rehenes hayan fallecido accidentalmente durante los ataques aéreos, según The Jerusalem Post.

El anuncio de Hamas tiene lugar después de que Israel liberara el lunes a dos rehenes de origen argentino en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde el miedo a una incursión israelí paraliza a decenas de miles de palestinos refugiados en esta localidad.

El ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la policía lanzaron anoche un operativo en la localidad, situada en la frontera cerrada de Egipto, que permitió rescatar a “dos rehenes israelíes, Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70)”, indicó un comunicado de los tres servicios.

La presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados y la oficina del mandatario Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel y este lunes está en Roma, agradeció en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes.

Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el ejército y el gobierno.

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los palestinos lamentan la muerte de un niño en el bombardeo israelí en la Franja de Gaza en una morgue de hospital en Rafah, el lunes 12 de febrero de 2024.
Los palestinos lamentan la muerte de un niño en el bombardeo israelí en la Franja de Gaza en una morgue de hospital en Rafah, el lunes 12 de febrero de 2024. - Créditos: @Fatima Shbair

La operación fue “ejecutada de manera perfecta” y es “una de las más exitosas de toda la historia” de Israel, celebró.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Hamas reportó “unos 100 muertos” en los bombardeos contra Rafah, incluidos niños.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se declaró “profundamente preocupado” ante la posible ofensiva terrestre israelí contra Rafah, donde más de 1,4 millones de palestinos se han refugiado de los combates, según la ONU.

Agencias AFP, DPA y Reuters